Los cirujanos latinos, en su gran mayoría grandes profesionales, siguen marcando tendencia en Miami. En los últimos días, la comunidad venezolana dio cuenta del Dr. Johanan Dávila, quien ha comenzado a ser consultado en gran medida, no sólo por sus compatriotas, sino por pacientes de diversos países y culturas; todos ávidos por acceder a los revolucionarios métodos quirúrgicos de pérdida de peso que el profesional está llevando adelante.
Para ello, y antes de introducirnos en la descripción de las formas, deberíamos de saber qué es la Cirugía Bariátrica, materia del Dr. Dávila. Definitivamente, ayudar a las personas a adelgazar, no es solamente una realidad que asiste a la nivelación de la salud física propiamente, sino también a la aceptación pública, a profundas realidades interiores que tienen que ver con estereotipos de belleza y formas de abordaje social. Sin entrar en discusiones al respecto, la realidad imperante se impone sobre las algunas visiones encontradas y, la visión estética de occidente sigue siendo la misma: delgadez se toma como sinónimo de belleza y también de éxito.
Según palabras oficiales del National Cancer Surgery en Estados Unidos: Es posible que la cirugía bariátrica mejore muchos problemas de salud relacionados con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión, las concentraciones altas de colesterol, la apnea del sueño, y los dolores de rodilla, cadera u otras partes del cuerpo. Con un cuadro de estos aciertos, sumados al hecho propiamente de la reducción del estómago u otros métodos, la cirugía bariátrica se ha convertido en la primera opción a la hora de modificar vivamente la vida frente a la obesidad.
Miami 305 Noticias, decidió entrevistar a Johanan Dávila para arribar a un concepto puntual sobre las nuevas tecnologías en su campo: “Los últimos diez años de mi vida los he dedicado a perfeccionar mis métodos en la mentada cirugía de la que hablamos” – Nos refirió el doctor – . “Estos procedimientos para perder peso eran poco difundidos en sus comienzos; ni los medios oficiales ni las redes daban mucha información al respecto. Personalmente, transité un camino de búsqueda y responsabilidad muy grande. Fui creciendo a través de la práctica de cirugía por puertos reducidos, laparoscópicos, ofreciendo en mi condición de pionero al respecto, menos heridas, recuperación en menos de 24 horas, la más baja tasa de complicaciones de mi país y un impacto positivo sin precedentes en la vida de las personas. Estos procedimientos propios, que lograron operaciones prácticamente sin cicatrices visibles, llamaron la atención de grandes personalidades, como es el caso de la cantante venezolana Karina. Hoy, estoy considerado, afortunadamente, también en Europa y Asia, como uno de los referentes al respecto”.
Consultado acerca de los tips que le brinda a sus potenciales pacientes, respondió:
“Es importante que la gente sepa que la Cirugía bariátrica se adapta al sobrepeso u obesidad, siempre. La importancia de perder peso radica en controlar definitivamente enfermedades como diabetes, hipertensión, hígado graso etc. En mi experiencia personal, de lo único que se arrepiente un potencial paciente, es de no haberse operado”.
Como reflexión final nos dijo: “En muy poco tiempo, la robótica y la AI (Inteligencia artificial) coincidirán con la mano del hombre para lograr grandes aciertos. Este tiempo de logros debe ser visto como un inicio, no solo de nuevas tendencias por aplicar, sino de nueva conciencia para abordar la vida”