Día de las Madres en Estados Unidos: origen y significado

Son escasos los lugares del mundo en los que no se conmemora el Día de las Madres. En el continente americano, el Dia de la Madre, suele celebrarse mayormente en mayo (el segundo domingo del mes) pero en otros países como México, Guatemala o El Salvador y en America del Sur este día se conmemora en otro mes del año.. Aunque la fecha para celebrarlo varía según el país, este día se ha convertido en el momento perfecto para reconocer, celebrar, festejar y recordar a mamá, y también se ha convertido en la fecha perfecta para el comercio.

La tradición de esta celebración proviene de los griegos, quienes al inicio de la primavera homenajeaban a Rea, madre de todos los dioses, con rituales y regalos. Sin embargo, esta costumbre se hizo oficial en el siglo XX aqui en Estados Unidos gracias a una mujer que decidió homenajear a su madre.

En 1905, Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que denominó “Día de las Madres”, después de que su madre, Ann Reeves Jarvis, falleciera el 9 de mayo ese año. Tres años después, Anna organizó un homenaje para su madre aunque la fecha no fuera un día festivo oficial.

Desde ese momento, Anna comenzó a luchar para lograr que se reservara un día especial para las madres. Cada año, Jarvis enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Para 1911 todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue hasta 1914 que Woodrow Wilson, entonces presidente de los Estados Unidos, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional.

El deseo de Jarvis se cumplió, sin embargo, poco tiempo después, se arrepintió de su logro, ya que esta fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, quienes aprovechaban el día para estimular la compra de regalos y aumentar los precios.

Antes de morir en 1948, Jarvis confesó a una periodista que se arrepentía mucho de haber creado el Día de la Madre. Desde que se oficializó la festividad, se adoptó que, anualmente, el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado a todas las madres. Este año, el segundo domingo del mes es el 9 de mayo.