El café, se torna más dulce con la sal. ¿Cómo?

¿Su café con edulcorante, azúcar o sal? ¿Imaginas que así vendieran la bebida? Muchos en redes sociales aseguran que añadir sal al café lo hará más agradable y menos amargo. De hecho, no se equivocan, agregar una pizca a tu café ayuda a suavizar el característico sabor amargo de la bebida. El cloruro de sodio (sal) suprime la percepción del amargor y permite que otros sabores, como el dulce, destaquen. Pero, ¿por qué?

El YouTuber y barista James Hoffman, cree haber dado con la explicación científica sobre el efecto que tiene la sal en el sabor del café. Como ya sabemos, la sal amplifica el dulzor y reduce lo amargo; según Hoffman, los receptores de nuestra lengua detectan iones de sodio y experimentamos el sabor salado, por lo que resalta el dulce y el amargo queda a otro lado.

Aunque para muchos sea descabellado, la práctica es común en países como Vietnam. El café vietnamí se prepara con sal y leche condensada para resaltar el sabor del dulce y tener una fusión acaramelada.

En Suecia beben «café ártico» al que le agregan  un poco de carne o queso salados. En Estados Unidos los miembros de la Marina en la Segunda Guerra Mundial tomaban su café con sal porque su equipo de desalinización no era del todo eficaz, y descubrieron que la sal ayudaba a eliminar el amargor.

El doctor Anis Khalaf, un acupunturista de Orlando, compartió a sus seguidores de TikTok que beber «cantidades excesivas de café también puede hacer que el cuerpo pierda sodio», por lo que agregar sal es una buena idea, más allá de simplemente neutralizar las notas amargas.

Sin embargo, DW destacó que consumir demasiada sal también tiene efectos negativos: aumento del riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. ¿Te gusta el café más dulce o te quedas con el tradicional? Quizás prefieras un té. En todo caso debes asegurarte de que sea bueno para tu salud.