Zelenski rechazó «la tregua» de López Obrador y lo acusó de beneficiar a Putin con «su plan Pro-Ruso»

El plan de paz de Andrés Manuel López Obrador duró apenas unas horas. La respuesta que llegó desde Ucrania fue categórica. Fue uno de los principales asesores del presidente Volodímir Zelenski en dar respuesta. Mykhailo Podolyak enterró la propuesta sin matices, y aprovechó para acusar a AMLO de urdir un plan en favor de Vladimir Putin. «Ese es un plan ruso», disparó.

«Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su plan es un plan ruso», lanzó Podolyak.

Hay que recordar que en su discurso por los festejos de un nuevo aniversario de la independencia mexicana, López Obrador había informado que el canciller Marcelo Ebrard presentaría, de manera oficial ante la Asamblea General de Naciones Unidas, una propuesta para llegar a una tregua entre las naciones por cinco años, de manera en que los países se puedan concentrar en enfrentar los problemas económicos y sociales.

La propuesta es que se conforme un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado por jefes de estado de la India, Narendra Modi, y del Vaticano, el Papa Francisco, además del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

AMLO es un admirador de Narendra Modi, y lo reconoce como el único mandatario en todo el mundo que tiene mejor imagen positiva que él mismo. Tiene, además, buenas relaciones con Estados Unidos, China y Rusia, lo que podría garantizar una mesa neutral para arrancar las negociaciones.

Lo cierto es que la propuesta de una «tregua» llega en un momento de euforia para Ucrania y sus aliados. Se habla de una exitosa contraofensiva que habría hecho retroceder a los rusos.

Putin, además, reconoció que Beijing tiene «dudas y preocupaciones» en torno a la guerra, luego de agradecerle a su aliado por la «posición equilibrada». Fue durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en Uzbekistán. 

En efecto, China no ha condenado la guerra, aunque tampoco ha brindado ayuda directa a Rusia en términos militares porque entiende que la guerra entorpece sus intereses comerciales a nivel global.

Deja una respuesta