Y al final, el tiempo le dió la razón al expresidente Donald Trump

Después de que demócratas y la prensa de izquierda en Estados Unidos emprendieron una lluvia de críticas contra el expresidente Donald Trump por sus acciones contra la aplicación china TikTok, AHORA la Casa Blanca dió 30 días a las agencias federales estadounidenses para que eliminen la popular aplicación, de propiedad china, de todos los dispositivos móviles del gobierno, en medio de una creciente preocupación por cuestiones de seguridad.

El expresidente Donald Trump, basándose en informes de inteligencia, alertó durante su mandato sobre los altos riesgos de esta plataforma para la seguridad nacional y emprendió un camino legal para prohibir a TikTok, pero desafortunadamente sólo recibió criticas y no pocos, incluidos algunos republicanos, calificaron sus acciones de exceso de poder.

El tiempo le ha dado la razón a Trump y la administración Biden se agencia el título de defender la seguridad nacional, cuando dio marcha atrás los avances de Trump contra la aplicación china desde la llegada a la Casa Blanca. Las fuerzas armadas estadounidenes también prohibieron la aplicación en los dispositivos militares. El poder ejecutivo de la Unión Europea prohibió TikTok en los teléfonos de sus empleados.

Más de dos tercios de los adolescentes estadounidenses usan TikTok, propiedad de ByteDance, una empresa china que trasladó su sede a Singapur en 2020. ByteDance ha sido blanco de informes de inteligencia que alegan que el gobierno chino tiene las puertas abiertas con la aplicación para acceder a datos de los usuarios, su historial de navegación y ubicación.

China, como es de suponer, alega que las prohibiciones revelan las propias inseguridades de Washington y que representan un abuso del poder estatal. Sin embargo, llama la atención por qué tanto interés de Pekín en defender una “simple” aplicación de “entretenimiento” creada para jóvenes y adolescentes