Una propuesta avalada por una de las compañías más grandes de la industria de la marihuana en el país avanza en su camino para ser llevada a la boleta electoral en 2024. Una propuesta que busca la legalización de la marihuana para adultos en Florida a través de un referendo constitucional en los comicios de 2024, ha reunido hasta el momento más de 50.000 firmas, aunque todavía le falta un largo camino por recorrer para ser incluida en la boleta electoral.
La iniciativa fue presentada en agosto por Smart & Safe Florida, bajo instrucciones de Trulieve Cannabis, con sede en Tallahassee, una de las compañías de la industria de la marihuana medicinal más grandes de la nación, con el fin de permitir, si es aprobada finalmente, que cualquier persona mayor de 21 años compre y consuma cannabis en Florida.
La petición de enmienda constitucional requiere 891.589 firmas válidas para ser certificada, según la División de Elecciones de Florida, además de la aprobación del Tribunal Supremo del estado. Trulieve Cannabis aseguró que ha invertido alrededor de 10 millones de dólares para respaldar la propuesta.
La solicitud radicada en la División de Elecciones de Florida, expresa “permitiría que adultos de 21 años o más posean, compren o usen productos de marihuana y accesorios de marihuana para consumo personal no médico al fumar, ingerir o de otra manera”.
Adicionalmente, según el texto de la propuesta, “permitiría que los Centros de Tratamiento de Marihuana Medicinal y otras entidades autorizadas por el estado adquieran, cultiven, procesen, fabriquen, vendan y distribuyan dichos productos y accesorios”.
La proposición establece “límites de posesión para uso personal”, sin embargo, no se especifican en el texto de reforma a la carta constitutiva estatal.
Trulieve Cannabis no solo es un importante patrocinador financiero de la propuesta, sino que también ayudó a escribirla. Asimismo, se espera que contribuyan con la iniciativa otras compañías y el dúo de música pop y country Bellamy Brothers, que ya anticipó su respaldo.
Un intento por obtener la legalización del uso de marihuana en adultos, incluido en la boleta electoral de 2020 en Florida, no logró alcanzar la cantidad requerida de firmas verificadas.
De igual forma, otra propuesta similar para ser agregada a la boleta electoral de este 2022 fue anulada por la Corte Suprema de Florida, que dictaminó que la iniciativa era “engañosa”.
Florida legalizó el uso de marihuana medicinal en 2016 después de un intento fallido en 2014, con el 61% del voto de los residentes inscritos en el estado.