Una usina manipuladora de desinformación amenaza la democracia

Una nueva investigación importante sobre la manipulación electoral ha expuesto las debilidades en la seguridad de las plataformas de Internet. La investigación afirmó exponer a un equipo de contratistas privados que vendían servicios de desinformación.

Una investigación realizada por 30 medios de comunicación, incluidos The Guardian y Der Spiegel, afirmó haber expuesto a un equipo de unidades independientes con sede en Israel que perturban las elecciones y manipulan la opinión pública mediante campañas de desinformación.

Los contratistas, que usaron el seudónimo de «Equipo Jorge», están dirigidos por Tal Hanan, un ex agente de las fuerzas especiales israelíes de 50 años, que aparentemente fue atrapado en una operación encubierta por un equipo de periodistas que se hacían pasar por clientes potenciales. Tal Hanan niega haber actuado mal.

Hanan supuestamente les dijo a los periodistas que los servicios de su unidad estaban disponibles para agencias de inteligencia, campañas políticas y empresas privadas, y que ya se habían utilizado en todo el mundo, incluso en Europa, África, EE. UU., así como América Central y del Sur.

Se dice que las operaciones del equipo Jorge involucran la creación de miles de perfiles falsos de redes sociales en Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, Instagram y YouTube. Estas cuentas falsas, que supuestamente usaban imágenes de perfil de cuentas reales de redes sociales, también estaban vinculadas a tarjetas de crédito y podrían usarse para crear miles de bots que enviaban mensajes masivos.

«Ahora estamos involucrados en una elección en África … Tenemos un equipo en Grecia y un equipo en los Emiratos … Siga las pistas», dijo Hanan en una reunión filmada en secreto citada en The Guardian. «Hemos completado 33 campañas a nivel presidencial, 27 de las cuales fueron exitosas».

Según los informes, Hanan también se jactó ante los reporteros encubiertos de que podía piratear los servicios de correo electrónico y mensajería de los activistas electorales y enviar mensajes a sus contactos diseñados para dañar su campaña. Jaursch, que se especializa en cómo las plataformas de redes sociales deben protegerse a sí mismas y a sus usuarios, señaló que se establecieron regulaciones después de revelaciones similares en el pasado.

“Esto es precisamente contra lo que las principales plataformas habían tomado algunas medidas desde 2016”, dijo. «Recientemente, sin embargo, la importancia de tales medidas y el apoyo a los equipos detrás de ellas, que han pasado años acumulando experiencia, disminuyó en algunas empresas». Llamó a esto un desarrollo equivocado entre las empresas de Internet. “Las plataformas deben continuar dedicando recursos para comprender mejor y lidiar con la desinformación”, dijo.

Edited by: Rina Goldenberg