Un juez en Florida dio éste sábado su aprobación inicial, a un acuerdo por más de $1,000 millones para las familias que perdieron a sus seres queridos en el derrumbe del edificio de apartamentos en que murieron 98 personas frente a la playa. La rapidez del acuerdo tras el derrumbe sin precedentes del complejo Champlain Towers South de 12 niveles a primeras horas del 24 de junio de 2021 significa que se evitarán disputas que podría durar años en los tribunales.
El juez de circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, que supervisa las demandas presentadas tras el derrumbe, dijo durante una audiencia celebrada a distancia que se trataba del mejor desenlace posible dada la pérdida de vidas y de propiedad en ese desastre.
Rachel Furst, copresidente del grupo de abogados que representa a las familias de las víctimas, señaló que el convenio también significa que los acusados —las aseguradoras, desarrolladores, la ciudad de Surfside y otros— tendrán la “tranquilidad total” de que no serán demandados nuevamente. Sin embargo, algunas personas tienen la opción de no participar en el acuerdo y presentar sus reclamos en forma independiente en tribunales.