La tormenta invernal Elliott comienza a impactar el sur de la Florida, cuando se espera que más de cuatro millones de pasajeros pasen por el aeropuerto internacional de Miami (MIA) y el Aeropuerto de Fort Lauderdale (FLL) durante estos días de fiestas de fin de año. Algunas aerolíneas ya están informando sobre cancelaciones y retrasos en las dos terminales aéreas de mayor flujo de viajeros en el sur del estado, debido a la tormenta que, de paso, traerá consigo un drástico bajón en las temperaturas en el área.
Según cifras divulgadas el jueves, el MIA había registrado 19 cancelaciones y al menos 13 retrasos. Por su parte, en el FLL se habían reportado 45 cancelaciones y alrededor de 15 retrasos. Estos contratiempos llevaron a algunas aerolíneas a ofrecer a sus clientes cambios gratuitos en los boletos. Se prevé que Elliott, según ciertos pronósticos meteorológicos, provoque la Navidad más fría en los últimos 40 años en el país.
Este 2022 el MIA anunció que podría superar los 2.5 millones de pasajeros en itinerarios nacionales e internacionales, lo que representaría un 1.5% más que el mismo periodo de 2021. La tormenta podría arruinar los planes de miles de viajeros y afectar esa cifra.
Según voceros del MIA, entre las jornadas de mayor actividad en el aeropuerto se encuentra este viernes, que precede a los días de Nochebuena y Navidad. Asimismo, las proyecciones muestran un elevado aumento en los días previos a la celebración de Fin de Año.El MIA emitió una serie de recomendaciones para los pasajeros, entre las que destaca llegar tres horas antes de un vuelo nacional y tres horas y media antes si se trata de un vuelo internacional.