Terrorismo iraní en América latina. Que hay detrás del avión incautado en Argentina ?

La destrucción de Occidente, ese el propósito de la creciente presencia iraní en Latinoamérica, para cual le sirve de respaldo el régimen de Venezuela. Así lo define el analista, Joseph Hage, especialista en temas del medio Oriente. Las alarmas al respecto se encendieron nuevamente tras la detención de un avión en Argentina, propiedad hasta hace poco de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por vínculos con el terrorismo internacional.

En opinión de Joseph Hage, experto en temas del medio Oriente, aunque la presencia iraní en la región no es nueva, sí comenzó a consolidarse a partir la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez y ha continuado con su sucesor, Nicolás Maduro.

Irán, a través de la Fuerza Quds, el brazo terrorista y paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), y el grupo terrorista Hezbollah, están detrás de ilícitos como terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, migración y trata de personas en la región, una amenaza que va en ascenso, precisa el analista.

Hage sostiene que hay una red de cooperación estrecha, auspiciada por el régimen venezolano que involucra al narcotráfico, las organizaciones terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), con el terrorismo internacional de Hezbollah y la Guardia Revolucionaria iraní a la cabeza.

“Todos se juntaron; ahora se han unido para (realizar actividades de) narcotráfico y el lavado de dinero. Hezbollah y otros grupos lavan el dinero, otros trafican la droga, pero va a llegar el momento en que se van a apoyar el uno al otro en otras cosas. Aquí viene la experiencia iraní y Hezbollah de destrucción y esto es lo que van a hacer”, en su intento de dañar a Estados Unidos, apuntó el analista.

Un avión Boeing 747, propiedad de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, cuya filial de carga es Emtrasur, fue detenido al aterrizar en Argentina debido a sospechas de las autoridades sobre los motivos de ingreso a ese país el pasado 6 de junio. El avión viajaba con una tripulación excesiva de 14 venezolanos y 5 iraníes. La aeronave que transportaba “autopartes” permanece varada en el aeropuerto internacional de Ezeiza bajo una investigación crimina.

Hasta hace aproximadamente un año, el avión se registraba como propiedad de una de las principales aerolíneas de Irán, Mahan Air que desde 2011 está en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, acusada de proveer respaldo financiero, material y tecnológico a la Fuerza Quds. Este grupo se define como unidad élite y brazo terrorista y paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), señalada de vínculos con los regímenes de Siria y Venezuela, señalan las pesquisas.