Sofía Salomón, la primera mujer transgénero que aspira a ser Miss Venezuela

“Todos los ojos están puestos en lo que pasa en el Miss Venezuela (…) Que yo esté allí sería hacer historia”, dice Salomón a propósito del concurso de belleza mas importante del pais, que cerrará las postulaciones el 31 de mayo. Música pop a todo volumen. Suena una palmada y empiezan los clics de la cámara. Sofía Salomón posa con soltura en traje de baño, exhibiendo la misma seguridad con la que aspira a ser la primera mujer transgénero que concursa en el Miss Venezuela.

¿Quién es Sofía Salomón y qué dijo sobre la reacción del público ante su postulación?

“Como en otros países es muy importante el fútbol, acá es muy importante ser una reina de belleza (…), es un sentimiento y para mí es muy bonito”, responde Sofía Salomón en una entrevista con AFP, cuya postulación causó revuelo en redes sociales y en la prensa a meses del certamen previsto para diciembre.

Esta modelo de 25 años espera que ese “eco” dé “visibilidad” a las personas trans en una sociedad muy conservadora. “Estaba en un restaurante acá en Caracas y una persona me dice: ‘¡Ey! ¿Tú eres Sofía Salomón, la chica transgénero que va a participar en el Miss Venezuela?’. Ya eso va haciendo eco (…) y de eso se trata: dar visibilidad a lo que nadie habla”, comenta tras la sesión de fotos.

“Todos los ojos están puestos en lo que pasa en el Miss Venezuela”, apunta. “Que yo esté allí sería hacer historia”. El año pasado, concursó en Tailandia en el Miss International Queen, el mayor certamen de belleza para mujeres trans, y quedó entre las seis primeras.

“Fueron muchos los mensajes en las redes sociales” de gente que quería que “participara en otro concurso”, narra. “Ahora que el Miss Universo y el Miss Mundo aceptan chicas transgénero, se abre esta posibilidad de que yo participe en el Miss Venezuela”. Cabe señalar que Ángela Ponce quebró barreras cuando en 2018, como miss España, fue la primera mujer trans en el Miss Universo.

¿Qué mensaje quiere transmitir Sofía Salomón y qué dice su familia?

Sofía Salomón entra en total concentración cuando una palmada de su asesor de imagen, Jordys Charles, le avisa que el fotógrafo empezará a hacer clics. “Desde que tengo uso de razón, he tenido el apoyo de mi papá, mi mamá y toda mi familia (…). Tuve una excelente infancia llena de respeto, de amor, y así todo se hace más fácil, porque tú le puedes mostrar a la sociedad quién realmente eres”, relata.

Nacida en Ciudad Bolívar, en el sur del país, ha modelado en España y México y tiene una joven marca de ropa: Diva by me, Sofía Salomón. No todos tienen esa suerte. “Ser trans en Venezuela es un infierno para muchas personas”, lamenta Richelle Briceño, mujer trans y activista.

“La oportunidad que tiene la señorita Sofía Salomón es un mensaje para la sociedad (…). A pesar de que Venezuela es un país altamente conservador (…), las personas trans aquí sobrevivimos y nos imponemos en el buen sentido de la palabra, porque ocupamos espacios”, aplaude esta abogada.

Richelle Briceño es una mujer dedicada al activismo desde hace varios años. En Venezuela, ella ha sido uno de los rostros más representativos que ha estado en la defensa constante de los derechos de las personas de la comunidad LGTBIQ+.

Este evento es más que un simple concurso de belleza en un país con siete reinas del Miss Venezuela (1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009 y 2013) y seis del Miss Mundo (1955, 1981, 1984, 1991, 1995 y 2011) y, pese a una crisis económica que suma una década, sigue paralizando a millones ante la TV.