Un segundo globo “de vigilancia chino” sobrevuela América Latina, dijo el Pentágono el viernes, luego de que un primer aeróstato fuera detectado el jueves en Estados Unidos. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado, que no especifica su localización exacta. El hallazgo de este segundo globo tiene lugar un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense notificase que había localizado un supuesto globo espía de China sobre su espacio aéreo continental.
El globo chino que se desplazó sobre Estados Unidos el jueves y fue detectado primero sobre Montana ha creado un gran revuelo entre los residentes que primero se preguntaban qué era y ahora se preguntan qué significa su llegada en medio de un coro de alarmas emitidas por los funcionarios electos de la región.
El globo provocó tensiones diplomáticas mientras continuaba moviéndose sobre el centro de Estados Unidos el viernes a 60.000 pies (18.000 metros) de altura. El secretario de Estado Antony Blinken canceló abruptamente un viaje a China.
El general de brigada Patrick Ryder, secretario de prensa del Pentágono, emitió una breve declaración al respecto, en la que dijo que el gobierno sigue rastreando el globo.
Señaló que “actualmente viaja a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o civil a las personas en tierra”. Dijo también que se ha registrado actividad similar en los últimos años. Añadió que Estados Unidos tomó las medidas necesarias para garantizar que no recabe información delicada.
Estados Unidos está expandiendo su presencia militar en Asia y tomando otras medidas con el fin de contrarrestar a Beijing y garantizar a sus aliados en la región Indo-Pacífico que Washington estará con ellos ante las amenazas de China y Corea del Norte.
El funcionario de Defensa señaló que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos F-22, para derribar el globo en caso que lo ordenara la Casa Blanca. El Pentágono optó por no hacerlo, destacando que incluso si el dispositivo se encontraba sobre una zona escasamente poblada de Montana, su tamaño habría creado un campo de escombros lo suficientemente grande para poner en riesgo a la población.