El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, visitó el miércoles el Puerto de Miami para “celebrar” la adjudicación de dos partidas presupuestales del gobierno federal, que se destinaron a la ejecución de obras de infraestructura en esa terminal de carga y pasajeros.
El primero de los fondos del Programa de Subvenciones Discrecionales (RAISE) está valorado en 16 millones de dólares, que se invierten en la ampliación de la capacidad ferroviaria intermodal y la optimización de las puertas de acceso a la carga.
Según Buttigieg, “vamos a trabajar juntos para ampliar la velocidad y la capacidad de carga que se mueve a través del puerto mediante dos nuevas vías en el patio ferroviario del puerto, lo que se traducirá en 87.000 contenedores de capacidad ferroviaria adicional por año”.
la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que PortMiami es uno de nuestros motores económicos más vitales, junto con el aeropuerto.
Comentó que la partida de 16 millones de dólares, que corresponde a la primera subvención aprobada por el gobierno federal, “se está utilizando para nuestro programa de puertos Net Zero”.
“Este programa visionario está convirtiendo nuestro movimiento de carga en una operación neutra en carbono desde el canal de PortMiami hasta su sitio de distribución final, lo que nos ayuda a crear una cadena de suministro resiliente y reducir las emisiones contaminantes”, agregó.
La edil enumeró una serie de proyectos de su administración en materia de transporte, entre los que destacó la ampliación del sistema Metrorail con una nueva línea hacia el norte del condado. “Algo que era muy esperado”, sentenció.
El plan de obras contempla la construcción de vías férreas de aproximadamente 3.200 pies de largo. Además, se incorporarán tres nuevas grúas eléctricas con neumáticos y se reconstruirán las plataformas en los dos lados de las vías y el sistema de drenaje, a lo que se suma la instalación de luces LED.
Estudios aseguran que la iniciativa dará como resultado un movimiento de carga más eficiente para aliviar algunos problemas en la cadena de suministro y se espera que esa expansión promueva un «cambio modal del camión al ferrocarril«, en procura de beneficios para la sostenibilidad ambiental y la seguridad.
Entretanto, el proyecto de optimización de las puertas de ingreso de carga incluye realineaciones de las carreteras hacia y desde esos accesos, la rehabilitación del sistema de gestión de aguas pluviales para evitar el aumento del nivel del mar y obras complementarias.
“Con esto, arreglaremos un importante cuello de botella de camiones para ayudar a modernizar el sistema de puertas de carga”, aseguró el titular de la agencia federal de transporte.