Prohibirán TikTok en Estados Unidos

Los legisladores de la Cámara de Representantes avanzan a una velocidad vertiginosa con un plan que podría prohibir TikTok en Estados Unidos. En el lapso de dos días de esta semana, un comité clave de la Cámara presentó y aprobó un proyecto de ley dirigido a TikTok. Está previsto que el pleno de la Cámara lo vote la próxima semana, y la Casa Blanca dice que el presidente Joe Biden está preparado para firmarlo.

Por su parte, Biden asegura que firmará una prohibición de TikTok si dicha medida es aprobada por el Congreso. “Si lo aprueban, lo firmaré”, dijo Biden a los periodistas en la Base Conjunta Andrews.

La medida, que fue aprobada por unanimidad por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, se deslinde rápidamente de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance.

¿Qué significa el proyecto de ley?

Si se promulga, el proyecto de ley le daría a TikTok aproximadamente cinco meses para separarse de su empresa matriz vinculada a China, ByteDance, o de lo contrario se prohibirá a las tiendas de aplicaciones en los Estados Unidos que alojen la app en sus plataformas.

No se detiene ahí. El proyecto de ley establece restricciones similares para cualquier aplicación supuestamente controlada por adversarios extranjeros, como China, Irán, Rusia o Corea del Norte. Y establece un proceso para que Biden, o cualquier futuro presidente, identifique aplicaciones que deberían prohibirse según la legislación.

Las tiendas de aplicaciones que violen la legislación podrían recibir multas en función del número de usuarios de una aplicación prohibida. El proyecto de ley establece multas de US$ 5.000 por usuario de una aplicación prohibida. Entonces, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían verse obligados a pagar multas de hasta US$ 850.000 millones cada uno.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes votó unánimemente a favor de hacer avanzar el proyecto de ley el jueves.

¿Por qué los legisladores están tomando medidas enérgicas contra TikTok?

Alegan que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional porque el Gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándolo a entregar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok. A los creadores de políticas les preocupa que esa información pueda usarse para identificar objetivos de inteligencia o permitir campañas de desinformación o propaganda.

Hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos no ha presentado públicamente ninguna evidencia de que China haya accedido a los datos de los usuarios de TikTok, y los expertos en ciberseguridad dicen que sigue siendo un escenario hipotético, aunque seriamente preocupante.

¿No intentó Donald Trump prohibir TikTok anteriormente? ¿Qué dice Trump ahora?

Sí. Mientras estuvo en el cargo, Trump utilizó una serie de decretos para intentar obligar a ByteDance a vender TikTok y prohibir que las tiendas de aplicaciones alojen la plataforma. Esos esfuerzos se estancaron en medio de desafíos legales, pero Trump jugó un papel clave al hacer de TikTok un problema en primer lugar, vinculándolo a una agenda antiChina más amplia que incluía una guerra comercial y una retórica incendiaria que generó temores de odio antiasiático.

Curiosamente, sin embargo, esta semana Trump se manifestó en contra de la prohibición de TikTok y dijo en una publicación en Truth Social que solo empoderaría al CEO de Facebook y Meta, Mark Zuckerberg, a quien describió como “un verdadero enemigo del pueblo”.

No está claro por qué Trump cambió abruptamente su postura sobre TikTok. Trump es el presunto candidato republicano a la presidencia, que probablemente se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre.

¿Puede realmente pasar?

El proyecto de ley avanza notablemente rápido en la Cámara. Con la rapidez con la que los líderes de la Cámara prometen una votación en el pleno, sugiere que confían en que tiene suficientes votos para despejar la Cámara.

La pregunta es si el proyecto de ley tiene futuro en el Senado. Si se lleva a ese nivel, dijo Gallagher, probablemente recaería en el Comité de Comercio del Senado. Sin embargo, actualmente no existe ningún proyecto de ley que complemente el proyecto de la Cámara de Representantes en el Senado. Y la senadora de Washington Maria Cantwell, que preside el Comité de Comercio, ha hecho una declaración en gran medida evasiva sobre el proyecto de ley que reconoce las preocupaciones de sus oponentes.

“Hablaré con mis colegas del Senado y la Cámara de Representantes para tratar de encontrar un camino a seguir que sea constitucional y proteja las libertades civiles”, dijo Cantwell en una declaración a CNN.