Cada año, los estadounidenses en los estados de EE.UU. en los que cae nieve esperan con gran expectativa ver si la marmota, detectará su sombra. Y todos los años, tomamos el pronóstico del tiempo de la marmota Phil: ¿seis semanas más de invierno o una primavera temprana? Y su pronóstico es como un evangelio, ¡cómo funciona la metereología!
¿Cómo pasó el Día de la Marmota de una excéntrica tradición local a una celebración anual en la que incluso aquellos de nosotros que no nos preocupamos por el invierno podemos encontrar la diversión? 2 de febrero de 1886 – Si la marmota ve su sombra cuando sale de su madriguera, habrá seis semanas más de invierno. Si no ve su sombra, la primavera llegará pronto.
Esta tradición comenzó en Europa como el Día de la Candelaria. Los alemanes que se establecieron en Pensilvania en la década de 1700 llevaron la costumbre a Estados Unidos. El periódico Punxsutawney Spirit proclama esta fecha como la primera celebración del Día de la Marmota oficial de Pensilvania.
De acuerdo con sus propietarios, Phil ha pronosticado correctamente el principio de la primavera el 100% de las veces. Sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la marmota no ha mostrado «alguna capacidad de predicción» en los últimos años.