Proyecto de ley que prohibiría liberar al cielo globos de colores

La propuesta legal SB-602, mucho más restrictiva que la ley actual, busca proteger el medioambiente y los recursos naturales de Florida. En sintonía con la protección del medio ambiente, el Senado de Florida  analiza una propuesta de ley que aboga por prohibir el lanzamiento o liberación de globos inflados con gases más livianos que el aire en todo el territorio del Estado del Sol.

La nueva propuesta, patrocinada por el senador republicano Nick DiCeglie, dejaría sin efecto la norma vigente, menos restrictiva, que permite la liberación de hasta 10 globos en una jornada de 24 horas, así como aquellos fabricados con material biodegradable y fotodegradable.

Sin embargo, la propuesta SB-602, que de ser aprobada en ambas cámaras del Congreso, entraría en vigor el 1 de julio de 2024, no veta a quienes en nombre de una agencia gubernamental lancen globos con fines científicos o meteorológicos, ni a aquellos que los liberen dentro de recintos cerrados.

Los violadores de la norma podrían cometer una infracción no penal por lanzar basura al medio ambiente. En este contexto, recientemente la Comisión de Miami Beach votó a favor de prohibir el uso de globos de fiesta en los parques de la municipalidad, puertos deportivos públicos, instalaciones marinas y a lo largo de las playas de la ciudad.

“Estamos rodeados de belleza natural y es nuestro deber evitar daños a nuestra vida marina”, explicó el comisionado de Miami Beach, David Suárez, quien patrocinó la ordenanza municipal. Miami Beach, durante este año, solo advertiría a quienes violen la norma. Pasado este tiempo, comenzaría a sancionarlos con una multa de 100 dólares.

Se estima que casi 200 millones de toneladas de desechos plásticos se encuentran en los océanos del mundo. Cada año, 33 toneladas de plástico ingresan al medio marino.