Propuesta estatal que limitaría el aborto a 6 semanas en Florida

El Senado de Florida aborda una propuesta que limitaría el aborto a seis semanas de embarazo, en medio de un debate nacional que fue reavivado por la decisión de la Corte Suprema de EEUU de anular un fallo anterior, conocido como Roe V. Wade que estableció el cese de la gestación como un “derecho”.

El Comité de Política Fiscal del Senado votó el martes 12-7 para aprobar el proyecto de ley (SB 300), después de escuchar testimonios a menudo emotivos de personas de ambos lados de la propuesta legislativa. “El aborto nos ha tocado a todos y deberíamos afligirnos por lo que hemos hecho como país”, señalo la senadora republicana Erin Grall, de Vero Beach. Solo un senador republicano Alexis Calatayud, de Miami, votó en contra.

“Debemos asegurarnos de que nuestras leyes reflejen las protecciones más sólidas para la vida inocente”, subrayó. Grall y partidarios aseguraron que el proyecto de ley ayudaría a proteger la vida. “Creo en la santidad de la vida”, señaló el senador republicano Jim Boyd, de Bradenton. “Y creo que cuando somos elegidos para estos cargos, uno de nuestros mayores cargos es proteger la vida”, recalcó.

Quienes se oponen creen que el proyecto de ley terminaría con los abortos legales en Florida, ya que muchas mujeres no saben que están embarazadas a las seis semanas o no podrían obtener citas y cumplir con otros requisitos durante ese período de tiempo. “Esto es una prohibición”, señaló la senadora demócrata Lori Berman, de Boca Raton. “Llamémoslo como es”, recalcó.

La ley de 15 semanas del año pasado generó críticas porque no incluye excepciones para embarazos causados por violación o incesto. No obstante, la nueva propuesta permite el cese de la gestación hasta las 15 semanas en casos de violación o incesto, previa presentación de documentación que demuestre una cosa o la otra, como informes policiales o certificaciones médicas.

“Hagamos lo que hagamos aquí, los abortos seguirán ocurriendo”, comentó la senadora demócrata Shevrin Jones, de Miami Gardens. “Ya sea legal o ilegal y peligroso, los abortos seguirán ocurriendo”, añadió.