Preservación y cuidado de nuestros parques

La Ciudad de Miami prohíbe la “conducta desordenada” y el comportamiento “ruidoso y agresivo” en los cerca de 150 parques que administra el municipio, a pesar de las preocupaciones de que la nueva ley pueda ser refutada por supuestamente infringir la Primera Enmienda. La Comisión municipal discutió los pormenores de la nueva ordenanza que, según expusieron, apunta a combatir la violencia y el comportamiento inapropiado en los parques de la ciudad.

La propuesta fue presentada inicialmente por los comisionados Manolo Reyes, Joe Carollo y Sabina Covo. “Lo que no quiero en los parques es lo que hemos visto: personas que son disruptivas y pudieran terminar en actos de violencia o cualquier cosa que vaya en contra de la seguridad de las personas que acuden a los parques”, expuso Reyes. durante la reunión.

No obstante, la comisionada Covo retiró su apoyo durante la reunión al plantear que supo sobre el efecto contradictorio que pudiera tener con el concepto de libertad de expresión. “Cuando me informaron, entendí que esto trataba sobre violencia en los parques. Que era un asunto sobre mala conducta. Y ahora tengo información de que podría limitar la libertad de expresión y protesta en los parques. Es por eso por lo que ahora tengo conflicto con eso”, señaló la legisladora Covo.

En efecto, durante la comparecencia de vecinos, el activista comunitario Thomas Kennedy planteó preocupaciones acerca de la Primera Enmienda. “Creo que (la norma) es demasiado amplia”, planteó. “Creo que es un asalto a la libertad de expresión”.

Tras los comentarios, la propuesta fue enmendada de “comportamiento ruidoso o agresivo” a “comportamiento ruidoso y agresivo”, además de incluir “altercados físicos”. La propuesta fue finalmente adoptada 4 a 1, con la oposición de la comisionada Covo.

De hecho, esta ordenanza es adoptada por Miami casi dos años después de que un tribunal bloqueara la ley antidisturbios de Florida Combating Public Disorder Act, que fue cuestionada por algunos sectores.