Este fenómeno pone en alerta a todo el territorio nacional, así lo reveló la Agencia Nacional Oceanica y Atmosférica estadounidense en un informe que, para 2050, el aumento del nivel del mar promediará unos 30 cm (aproximadamente 1 pie), la misma cantidad que el país ha visto en los últimos 100 años.
Según la investigación, el incremento en el nivel del mar provocará que las inundaciones costeras sean aún más frecuentes, “Incluso en condiciones de clima estable”. Por esto motivo, en 2050,las inundaciones “moderadas” serán unas diez veces más frecuentes que en la actualidad.
De esta manera, los eventos ocurrirán varias veces al año, en vez de tener lugar cada dos o cinco años. Mientras tanto, los eventos extremos serán unas cinco veces más frecuentes y tendrán feroces consecuencias. Los investigadores sugieren que la aceleración reciente fue provocada por una desafortunada superposición de señales de cambio climático producidas por el hombre y por un pico en la variabilidad relacionada con el clima que duró varios años.
La asesora sobre el clima de la Casa Blanca, Gina MacCarthy, explicó que “estos nuevos datos sobre el aumento del nivel del mar son la última confirmación de que la crisis climática está en alerta roja”.
El informe de la NOAA responsabiliza a las emisiones de gases de efecto invernadero y proyecta que probablemente, dentro de 80 años, el nivel del mar crecerá unos 60 centímetros en las costas estadunidense.
Con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, la asesora estadounidense llamó a “redoblar” los esfuerzos para reducir el carbono que causa el cambio climático algo que va en línea con los objetivos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para mitigar la crisis climática.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el cambio climático tendrá un “impacto devastador e inevitable en la Tierra” y las personas no tendrán más que adaptarse a lo que vendrá. El aumento del nivel del mar representa un gran desafío y existen soluciones para mantener seguras a las comunidades costeras con soluciones innovadoras e ingeniosas. Sin embargo, lo que funciona para una ciudad puede que no funcione para otra, porque dependerá de factores tales como el clima, los recursos naturales y económicos.