Se aproxima el verano, a disfrutar el calor

Se acerca el verano y para marcar el cambio a la estación más calurosa del año se celebra en Estados Unidos el Flip-Flop Day, Día de la Chancla (o chancleta) este miércoles 31 de mayo. Hay muchas formas de llamar a este calzado abierto: arrastraderas, sandalias, cholas, tres puntadas, hawaianas, cocuizas, huaraches, cotizas, sayonaras, chalupas, chinelas, entre otras.

La chancleta se ha convertido en una prenda muy funcional no solo para esas visitas a la playa, sino también para un sinnúmero de salidas. Llevamos chancletas para ir al supermercado por víveres. También hay quien usa chancletas para sacar a pasear al perro. Usamos chancletas para un relajante paseo en kayak. En la alfombra roja también hay sitio para la chancla. La chancleta puede ser un juguete para el gato. Y hay quienes llevan chancletas en el aeropuerto.

La chancleta, un elemento multicultural

La chancleta también tiene una fuerte carga simbólica cuando se trata de la relación entre abuelas y nietos, o padres e hijos. Si bien aqui en Estados Unidos se considera un maltrato, en muchos países latinoamericanos es común ver a madres lanzando chancletas a sus hijos cuando estos se han portado mal, o usándolas también para darles en las nalgas como un regaño.

En algunos países como República Dominicana, México o Cuba, la chancla o chancleta es un elemento que se asocia culturalmente con un castigo o advertencia, generalmente hecho por una madre o una abuela. Es común ver videos, memes y escuchar chistes sobre la popular chancleta y su temido vuelo. La conocida actriz Jenny Lorenzo, en su personaje de la abuela cubana, ha incorporado en varias ocasiones la chancleta como un elemento indispensable a la hora de dibujar la cultura cubanoamericana.

¿Qué dice la Real Academia Española?

La RAE define a la chancleta como “Zapatilla sin talón o con el talón doblado hacia dentro”. Y luego describe algunos usos en el lenguaje coloquial.

Por qué se celebra este día

Establecido en 2007 por Tropical Smoothie Cafe, el Día Nacional de las Chanclas es un feriado anual para celebrar el comienzo del verano priorizando el acto de relajarse. El día se solía celebrar el tercer viernes de junio. En 2023, la fecha se cambió al miércoles posterior al Día de los Caídos, para coincidir con la llegada del verano y el clima más cálido.

¿Una bebida gratis por llevar chancletas? ¡Sí!

El 31 de mayo, la cadena Tropical Smoothie Cafe invita a celebrar el Día Nacional de la Chancleta con un Strawberry Margarita Smoothie de 12 oz. Si va en chancletas a uno de sus locales, usted se puede llevar su bebida gratis en el horario de 2 a 7 p. m. en los lugares participantes. Como explicó la compañía, se trata de una sabrosa versión no alcohólica de un favorito del verano, y que es perfectamente ligera y refrescante. El Strawberry Margarita Smoothie lleva fresas, una rodaja de lima fresca, jugo de lima y jugo de naranja.

Además, Tropical Smoothie Cafe se está asociando con No Kid Hungry, una campaña nacional que trabaja para terminar con el hambre y la pobreza infantil en los Estados Unidos y en todo el mundo. Por eso, en el Día Nacional de las Chancletas, los cafés participantes recolectarán donaciones voluntarias para No Kid Hungry, brindando a los invitados la oportunidad de esparcir un poco de luz.