El aviador Rubén Martínez escapó este viernes de Cuba, pilotando un AN-2 y las autoridades norteamericanas dijeron fuentes próximas al piloto; que avisaron de la detención de su madre y hermanas en la ciudad de Santa Clara. El AN-2, matrícula 1885, cubrió la ruta entre el aeródromo espirituano de El Cedro y el aeropuerto de Dade-Collier, en Ochoppee, Florida, en una hora, precisaron las fuentes.
Martínez, natural de Santa Clara y piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA), inició el vuelo en el aeropuerto de Sancti Spíritus, con un plan que incluía El Cedro, donde aterrizó y, al filo de las siete de la mañana, despegó con rumbo a Florida. El Antonov An-2 perteneciente a la Empresa Cubana de Servicios Aéreos en el que huyó Martínez, generalmente se utiliza para fumigar cultivos de caña de azúcar y arroz, reseñó CiberCuba.
Hasta el momento, los gobiernos de Cuba, Estados Unidos y Florida no han informado sobre la llegada de Martínez a territorio norteamericano, pilotando un AN-2 de fabricación soviética y dedicado en Cuba, principalmente, a tareas de fumigación aérea, reparto de prensa escrita en zonas aisladas, servicios de paracaidismo y aerotaxi para turistas. Aún se desconoce qué sucederá con Rubén Martínez.