Acorde con las estadísticas, más de 55.000 menores de 18 años son abusados sexualmente en Estados Unidos cada año. El Congreso estatal de Florida estudia una propuesta de ley que podría condenar a pena de muerte, quienes abusen sexualmente a un menor de 12 años, aún cuando esa disposición sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de la nación. La proposición en cuestión, HB 1297 en la Cámara de Representantes, está sujeta a ser formalmente presentada al pleno esta semana.
De hecho, tanto el máximo organismo judicial del país como su equivalente en Florida fallaron en el pasado que es inconstitucional aplicar la pena capital a quienes lleven a cabo una violación y que esta está destinada para penalizar asesinatos. “Tales crímenes destruyen la inocencia de un niño pequeño y violan todos los estándares de decencia sostenidos por la sociedad civilizada”, plantea la propuesta de ley.
De hecho, el gobernador Ron DeSantis planteó enero que el estado debe imponer la pena de muerte a las personas que violan a niños y que no cree que la actual Corte Suprema del país ratifique el fallo que prohíbe la pena de muerte en casos de violación. “Ellos (los depredadores sexuales) harán todo lo posible para saciarse a expensas de personas muy, muy vulnerables”, señaló DeSantis entonces. “Creo que el único castigo apropiado proporcional sería la pena capital”, subrayó.
Según el proyecto de ley, que cuenta con otro similar en el Senado, ocho de los 12 miembros del jurado podrían recomendar sentencias de muerte en casos de agresión sexual. Si menos de ocho miembros del jurado recomiendan la muerte, los acusados serían condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Actualmente, se requiere votación unánime, 12 0, para imponer la pena de muerte en casos de asesinato. Pero el Congreso estatal estudia la posibilidad de permitir sentencias de muerte con al menos el voto de ocho de los 12 miembros del jurado.