Pena de muerte en Florida, podrían bajar los requisitos

El umbral de votación para una sentencia de pena de muerte en Florida, podría reducirse, después de que un panel de la Cámara de Representantes del estado respaldó un proyecto de ley que eliminaría el requisito de las recomendaciones unánimes del jurado. El Subcomité de Asignaciones de Justicia de la Cámara votó ocho a seis para aprobar una iniciativa que eliminaría el requisito de la unanimidad, con lo que podría tenerse en cuenta las recomendaciones de ocho de los 12 miembros del jurado.

La propuesta solo afectaría el proceso de sentencia y no lo que se conoce como la “fase de culpabilidad” de los casos de asesinato, lo que significa que los jurados aún tendrían que votar de manera unánime para encontrar culpables a los acusados antes de que pueda comenzar el proceso de sentencia.

“El caso de Parkland puso en primer plano esta política defectuosa que conmocionó la conciencia de los floridanos, de los estadounidenses en todo el país, y ciertamente requiere nuestra atención para hacerlo bien”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el republicano Berny Jacques.

El representante Mike Beltran, un republicano que se unió a los demócratas para oponerse al proyecto de ley dijo que se siente “incómodo al legislar sobre una ley de aplicación general basada en algo muy malo que sucedió en este caso particular (de Cruz)”.

El lunes, el gobernador Ron DeSantis firmó una sentencia de muerte para Louis Bernard Gaskin, de 56 años, quien fue condenado por asesinar a una pareja del condado de Flagler en 1989. La ejecución quedó programada para el 12 de abril.