Obreros en Florida descubren un barco que naufragó hace siglos

Oculto bajo capas de fango y montones de conchas de ostras, los pedazos de madera que sobresalían de un sitio de construcción de la Florida tal vez no llamaron mucho la atención al principio. Sin embargo, cuando un equipo de arqueólogos llegó y comenzó a excavar, todos entonces supieron que estaban encima de un pedazo de historia que se remontaba a dos siglos atrás.

Una brigada de construcción estaba trabajando en un proyecto para mejorar el drenaje en St. Augustine, a principios de octubre cuando descubrieron los restos de un barco hundido, dijeron los arqueólogos. El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT ) dijo que se trataba de un “descubrimiento excepcional” que dio a conocer el 12 de octubre.

SEARCH Inc., una organización de arqueología, se encargó de las labores de excavación junto con el FDOT. En un comunicado fechado el 13 de octubre, los arqueólogos de SEARCH dijeron que estimaban que el naufragio tuvo lugar entre mediados y finales del siglo XIX.

“Creemos que el barco pudo haberse hundido inesperadamente, y con el tiempo se fue perdiendo en el barro”, dijo en el parte de prensa Greg Evans, secretary del Distrito 2 de la FDOT. “Por eso es que está tan bien preservado, ya que estuvo encapsulado en tierra y fango, sin contacto alguno con el aire para echarse a perder. Realmente es un descubrimiento extraordinario”.

El sitio de construcción se convirtió en un lugar arqueológico con un sinfín de expertos que trabajaban desenterrando la nave. Rociaron el barco con agua para mantener su estado y quitarle las capas de lodo y de conchas que lo preservaron durante siglos.