La industria ferroviaria de Estados Unidos está viviendo una gran transformación. Mientras en 2023 estará lista la unión entre Miami y Orlando a través de Brightline y ya se está trabajando en la construcción de la ruta entre Los Ángeles y Las Vegas con Brightline West.
Otro de los principales jugadores en la industria prepara junto a Samsung formaciones que reemplazarán una flota que ya tiene más de 40 años. Estamos hablando de los nuevos trenes rápidos Amtrak Airo, tras una inversión de 7.300 millones de dólares.
Los trenes se dieron a conocer por primera vez en diciembre de 2021. La entrega comenzará en 2024, mientras que los trenes empezarán a operar en 2026. Los nuevos trenes rápidos Amtrak Airo se verán en en varias rutas operadas por Amtrak.
¿Cómo serán los trenes Amtrak Airo y cuál será la velocidad máxima?
Los nuevos trenes tendrán interiores modernos y espaciosos y ventanas panorámicas, lo que brindará una mejor vista a los pasajeros, alcanzando velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. Además, utilizarán menos combustible y emitirán un 90% menos de partículas cuando funcionen con diésel.
Tendrán asientos cómodos que se centrarán en la ergonomía. Cada asiento brinda mayor comodidad con un amplio espacio para las piernas, mesas con bandejas más grandes y resistentes, reposacabezas móviles y portavasos. Los clientes de clase ejecutiva tienen la opción de asientos dobles o individuales, lo que les brinda flexibilidad adicional.
Los trenes cuentan con iluminación mejorada, sistemas digitales de información del cliente, controles de baño sin contacto, tomacorrientes individuales dedicados, conexiones USB y Wi-Fi a bordo. También cuentan con un coche cafetería rediseñado que ofrece un servicio de comida contemporáneo, con opciones de autoservicio y ascensores para personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas.
Los pasajeros se beneficiarán de las actualizaciones de la antigua infraestructura ferroviaria con nuevos puentes, túneles reconstruidos, señales mejoradas, cruces y vías dobles, lo que minimizará las demoras, aumentará la capacidad y acortará los tiempos de viaje. Los trenes son construidos por Siemens en la planta que posee la compañía en Sacramento, California.