Inmediatamente después de una orden judicial que establece que el segundo intento de los comisionados de la ciudad de Miami de redibujar su mapa electoral no logró remediar los problemas de manipulación racial “inconstitucionales”, ahora hay dudas sobre si un comisionado titular tendrá que mudarse o ser destituido. Un juez federal ordenó a la ciudad adoptar un mapa elaborado por los demandantes que, según dijo, pasó el examen constitucional y, a diferencia de los mapas anteriores, mantiene los vecindarios en gran medida intactos.
La ciudad había sido demandada por la NAACP y varios otros grupos, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles. El nuevo mapa está obligando a los comisionados a cambiar de marcha antes de las elecciones de noviembre y planteando preguntas sobre la residencia.
¿Permanecerá Carollo en el cargo?
Tanto el mapa electoral existente de la ciudad como su desafortunada solución tallaron una sección de Coconut Grove, ubicada principalmente en el Distrito 2, y la colocaron en el Distrito 3. Fue un punto de discordia entre los residentes del barrio histórico y los comisionados.
Esa división elaborada por la comisión contenía la casa del comisionado titular del Distrito 3, Joe Carollo. Bajo el nuevo mapa, el controvertido comisionado residirá fuera de su distrito. Respondiendo a las preguntas sobre si Carollo podría retener su escaño mientras vive fuera de los límites de su distrito, la abogada de la ciudad de Miami indicó que cree que permanecerá en el cargo (…).
“Él (Carollo) fue elegido hasta 2025″, dijo la abogada de la ciudad Victoria Méndez a Local 10 News. “La jurisprudencia que hemos visto no está del lado de destituir a un comisionado electo cuando se vuelve a dibujar el distrito. Nuestra Carta no contempla este tipo de escenario”. El medio contactó a la oficina de Carollo en busca de comentarios y no había recibido respuesta hasta el lunes por la noche.
Comisionados que se postularán en un nuevo territorio
El mapa también significa que los comisionados titulares tendrán que servir a nuevos electores. Bajo el mapa anterior de la ciudad, los votantes altamente conservadores en el área de Flagami de la ciudad tenían peso en dos distritos.
Gran parte del territorio del Distrito 1 y el Distrito 4 consistía en otros vecindarios al este y al sur respectivamente, pero ambos distritos serpenteaban hacia el oeste para tomar una parte de Flagami, dividiendo aproximadamente el vecindario a lo largo entre ambos distritos.
El mapa ordenado por la corte deja a Flagami intacto y en el centro del Distrito 4, que ahora también incluye los vecindarios de Grapeland Heights y Auburndale, en lugar de las áreas del suroeste de Shenandoah y Silver Bluff.