El gobernador Ron DeSantis instó a la legislatura de Florida a impulsar un paquete de medidas que prohíban el uso de Moneda Digital de Bancos Centralizados (CBDC, por sus siglas en inglés) dentro del código mercantil del estado para “proteger a los floridanos de la instrumentalización del sector financiero que pretende la administración del presidente Joe Biden”.
El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para conocer los riesgos y beneficios de crear un banco central de moneda digital, así como asuntos de la llamada criptomoneda. En ese contexto, la Reserva Federal investiga la posibilidad de crear un dólar digital paralelo, lo mismo que el Departamento del Tesoro. “La moneda digital centralizada sería implementada por una llamada comisión de expertos independientes que nadie eligió”, señaló DeSantis.
El llamado de DeSantis tuvo lugar en una rueda de prensa en Tallahassee, el pasado lunes 20, donde afirmó que existe un esfuerzo concertado en EEUU para “utilizar la puerta trasera” con el objetivo de adoptar el uso de CBCD dentro del código mercantil de los estados.
“CBDC es diferente al bitcoin y las criptomonedas. Es una moneda digital centralizada directamente controlada y emitida por el Gobierno [federal] para los consumidores, lo que da a los burócratas de la administración la capacidad de observar de forma directa de toda la actividad de los consumidores”.
Según DeSantis, el objetivo de la moneda digital centralizada no es otro que «vigilar y controlar el comportamiento de los estadounidenses”. Puso como ejemplo el impacto que el dinero digital centralizado está teniendo en países como China. “El banco popular de China lo usa para monitorizar el comportamiento de los ciudadanos, vigilar sus datos de consumo y le permite cortar el acceso a determinados productos y servicios”.
“No querría ni pensar lo que pueden hacer aquí guiados por los factores ESG (los factores no financieros (medioambiente, social y de gobernanza) que se utilizan para evaluar la idoneidad de un proyecto empresarial). Si compras mucha gasolina podrían impedirte hacer la transacción. ¿Quién sabe si te dejarán comprar un arma de fuego u otras cosas con la que están en desacuerdo? Abrir esta lata ,de los CBDC, es darle un poder desmedido al Banco Central que indudablemente usará para llevar a cabo su agenda”.