Nicaragua: 180 opositores desfallecen en las cárceles bajo la dictadura de Daniel Ortega

Según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el número de opositores nicaragüenses detenidos, alcanzó el pico de 181 en marzo pasado.

De los 181 presos políticos, incluidas 14 mujeres, 171 fueron detenidos a raíz del estallido social contra el régimen sandinista de Daniel Ortega en 2018, y diez se mantienen bajo encierro desde antes de ese año.

En el informe, el mecanismo resaltó que continúan los “malos tratos y torturas a personas presas políticas y sus familias”. Además, se les restringe los alimentos, materiales de protección ante el COVID-19, el acceso a la salud, falta de atención, así como “amenazas y hostigamiento” a las familias que llegan de visita.

Ortega se aseguró un cuarto periodo consecutivo al frente del gobierno de Nicaragua a través de un proceso electoral fraudulento, llegando a detener entre el 2 de Junio y el 24 de Julio del año pasado a siente de los posibles candidatos con mayores índices de popularidad.

Fuente: Panama Post