Netflix estrenó “Harry & Meghan” tres primeros capítulos donde la pareja da su versión

Harry y Meghan es la serie documental de seis capítulos (los últimos tres serán subidos el 15 de diciembre) en la que se prometía contar la verdadera historia del matrimonio integrado por el Príncipe Harry, hijo menor del Rey Carlos III y Lady Di, con Meghan Markle, la actriz norteamericana; la pareja que abandonó hace casi dos años sus funciones reales en la Corona Británica.

Un disclaimer al inicio establece estas intenciones: “Esta es la narración de primera mano de la historia de Harry y Meghan contada a través de un archivo nunca visto”. El siguiente cartel informa que las entrevistas fueron realizadas en agosto de este año. Lo que quiere aclararnos, aunque no lo explicite, es que La Reina Isabel todavía vivía y que Carlos, el padre de Harry, no había sido coronado como rey. Antes de ingresar en los testimonios y en el material de archivo, una última placa aparece en pantalla: “Los miembros de la Familia Real se negaron a hacer comentarios sobre el contenido de la serie”.

La primera imagen es algo impactante. Un video tomado con su propio teléfono, una selfie de Harry hablando a cámara en marzo de 2020: “Terminamos nuestros últimos compromisos reales. Es difícil entender qué pasó, cómo terminamos acá”. Lo dice apesadumbrado, en algún momento farfulla, vacila cuando quiere decir en qué día está. Se lo ve sobrepasado. Aparece la tapa de un diario de esos días que afirma: “El Príncipe hacia la autodestrucción”. Harry sigue diciendo: “Mi tarea es proteger a mi familia. En especial a mi hijo. Estoy preocupado, especialmente, por la seguridad”.

Sigue otro video selfie, en este caso de Meghan. Tiene una toalla en la cabeza, también se la ve consternada pero habla con más firmeza que su marido, con un dejo de ira: “Por no apoyar algo nos están destruyendo”. El recurso de esta especie de diario filmado, de los cónyuges reales hablándoles a sus teléfonos, no vuelve a ser utilizado (en estos tres capítulos). El cierre lo da Harry anticipando el tema central de este primer capítulo: “Es mi deber destapar la explotación y corrupción que se da en los medios”.

Este primer capítulo se centra en contar el inicio de la historia de amor y en mostrar el acecho de los paparazzis y los tabloides que los terminó ahogando. Esa es la tesis central, al menos de la pareja. Todo el tiempo parecen decir: esta es una gran historia de amor pero la prensa nos hostigó de tal manera que no nos dejaron cambiar a la realeza; nosotros éramos los que la íbamos a meter de lleno en el siglo XXI.

En el minuto 7 se desnuda el móvil del documental. Meghan responde a la realizadora: “No fue fácil decidirse. Porque la gente tiene una idea muy equivocada de nosotros. Queremos mostrar lo que pasó y quienes somos”. No sin lógica, añaden: “Hubo gente que no conocemos que escribió libros sobre nosotros ¿no tiene sentido escuchar la historia de nuestras propias bocas?”.