Netflix: “Colton sale del armario”

Netflix tiene en su plataforma la serie ‘Colton sale del armario’. Se trata de una serie de seis capítulos de media hora a medio camino entre el documental y el reality. Colton Underwood es un personaje popular en Estados Unidos porque después de su trayectoria como jugador en la NFL se convirtió en uno de los concursantes estrella de ‘The Bachelor’ uno de los realities de citas más famosos de la televisión. Colton Underwood encarnaba todos los estereotipos de la virilidad occidental: guapo, deportista, prepotente y ligón.

Pero el personaje que acabó representando no lo pudo sostener eternamente. La conducta de Colton fue empeorando. Llegó a tener una orden de alejamiento por acoso a una de sus exparejas. Entró en una crisis personal que le llevó a un intento de suicidio, hizo terapia y finalmente decidió revelar algo que había escondido desde su niñez.

En abril del 2021 explicó en un programa de televisión que era homosexual. ‘Colton sale del armario’ muestra el antes y el después de este momento y como vive todo el proceso de comunicar a su entorno que es gay. Underwood creció siendo educado para convertirse en alguien que no era de verdad. El segundo capítulo reflexiona alrededor del mundo del deporte con otros deportistas. Todos ellos admiten que en el ámbito de la competición siempre se exige a los profesionales esconder sus sentimientos. Y este aspecto, que parece una condición para lograr el éxito, se acaba convirtiendo en una tortura psicológico.

La serie chirría porque, siguiendo los cánones del reality, convierte algo serio y sensible en un espectáculo. Música lacrimógena, cierta pornografía emocional y un relato muy superficial, al estilo Netflix. Pero también permite observar, por ejemplo, como la homofobia sigue perfectamente arraigada en la sociedad actual. A pesar de que la serie muestra un entorno del protagonista que le apoya y un grupo de terapia que le permite sentirse cada vez mejor, llama la atención la frialdad con la que sus padres inicialmente reciben la noticia.

‘Colton sale del armario’ es falsamente divulgativa y muy simple, pero también es cierto que cualquiera puede convertirse en referente y ser útil a alguien.