Mujeres con VIH: “Donde los sueños se hacen realidad”

Para las mujeres viviendo con el VIH es necesario tener cerca una comunidad de fe que esté dispuesta a ser inclusiva, que promueva la solidaridad y fortalezca junto a un sentido de resistencia, frente a vivir con el VIH. El impacto del VIH ha llevado al mundo a grandes cambios, el virus se abre paso mostrando la vulnerabilidad de la humanidad, la vulnerabilidad de nuestros cuerpos especialmente del cuerpo de las mujeres.

Las situaciones que deben enfrentar las mujeres al recibir su diagnóstico positivo al VIH son diversas y más aún al iniciar un tratamiento que debe ser diario y por el resto de su vida. El rechazo, estigma y discriminación hacia las mujeres tienen un gran impacto, especialmente en una sociedad conservadora, que no habla abiertamente sobre la sexualidad lo cual crea una invisibilidad que tiene consecuencias negativas.

En Miami existe un grupo de Apoyo a Mujeres con VIH, que bajo el lema “Aqui donde los Sueños se hacen Realidad”, liderado por la Sra. Hilda Rivera, mantienen reuniones y conversaciones muy productivas, en las cuales, se intercambian opiniones y debates en torno a como es “la convivencia con el VIH” y lo destacable de estos encuentros, es que se realizan en idioma Español.

Existe diversas reacciones por parte de la familia cuando las mujeres que conviven con el VIH comparten su diagnóstico, sus familias pueden: rechazarlas, juzgarlas, discriminarlas o por otro lado la familia se une, la acepta y acompañan en su nueva condición. Ante esta situación, muchas mujeres pueden sentirse atrapadas e incapaces de hacer algo para mejorar y afrontar su condición, perdiendo interés por seguir viviendo. No debemos olvidar que las personas somos seres de interrelación con el mundo y también con nuestro cuerpo, donde nuestro sistema inmunológico está en relación con nuestro estado anímico.

Este es el Primer Grupo de Mujeres con VIH en Miami y para profundizar más sobre el particular, pueden contactarse con la Sra. HILDA RIVERA al 305.360.4146 o por correo electronico: hildarivera60@gmail.com, recordamos que la próxima reunión de dicho grupo, se realizará el viernes 14 de Abril entre las 12pm y las 2pm en Pridelines ubicado en 6360 NE  4 Th Ct. Miami (33138).

Mujeres, vayan y sean parte de una conversación llena de experiencias enriquecedoras espiritualmente. Las pruebas, tratamientos nuevos y los avances tecnológicos para el VIH han mejorado significativamente el que en algún momento fue un pronóstico sombrío. Hace 30 años, recibir el diagnóstico de VIH se consideraba una sentencia de muerte. En la actualidad, las personas con VIH pueden tener vidas largas y saludables.