Monitoreando tres tormentas en el Caribe

La temporada ciclónica ha sido benévola este año. No obstante, esta semana surgieron las tormentas tropicales Danielle y Earl, que, aunque no representen peligro para la costa este de Estados Unidos, nos recuerdan que las condiciones climáticas están dadas para la formación de ciclones en cualquier momento. Danielle se convirtió en huracán tras alcanzar vientos sostenidos de 75 millas por hora, unos 120 kilómetros por hora, y ahora dirige hacia el extremo noreste del océano Atlántico, mientras Earl, con vientos sostenidos de 50 mph (80km/h) toma el mismo curso gracias a la existencia de una alta presión que obliga al ciclón a tomar la ruta hacia el norte noreste, lejos de la costa estadounidense.

Otra onda tropical surge cerca de las islas de Cabo Verde, frente a la costa de África, por lo que el CNH monitorea la zona. Hasta el momento, la temporada ciclónica del Atlántico 2022, que comenzó el 1 de junio, ha denotado cuatro tormentas tropicales y un huracán, Danielle.

De cualquier manera, tanto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), como otras respetadas instituciones climatológicas, recuerdan que septiembre y octubre son tradicionalmente meses de mayor actividad ciclónica y mantiene el pronóstico de una temporada por encima de la media.

La calma no significa una temporada ciclónica débil. Bastaría recordar el año 1992, cuando la primera tormenta tropical tuvo lugar en agosto y días después se convirtió en el desastroso huracán Andrew que devastó a medio Miami. Por ello, los expertos del tiempo aconsejan estar preparados y atentos a los partes meteorológicos.

Consejos

Como primer consejo, las autoridades federal, estatal y condal aconsejan tener a mano la documentación del seguro de vivienda si es el caso. Recuerde, mantenga todos los papeles importantes, documentación y más en un lugar seguro y accesible, que pueda llevar consigo, como pudiera ser una caja de plástico con tapa. Tenga en cuenta que, en dependencia de las condiciones del tiempo, es probable que se afecten los servicios de bancos, supermercados, autobuses, tren, recogida de basura y reciclaje, así como las operaciones del aeropuerto y el puerto.

Además de proteger sus bienes, sepa que debe tener presente la importancia de acopiar agua, al menos cinco galones por persona para abastecer cinco días. También necesita alimentos duraderos enlatados, como arroces, carnes y vegetales, además de pan, galletas y otros productos para cubrir al menos cinco días. No olvide tener dinero en efectivo, al menos 100 dólares por persona, así como suficiente gasolina en el depósito de su vehículo. Recuerde que la ausencia de electricidad dificulta el servicio en algunas gasolineras y cajeros automáticos y podría encontrarse en una difícil situación.

Además, tenga a mano un radio portátil para estar informado si falta la electricidad. No pase por alto la necesidad de tener baterías de repuesto, una linterna y una cocina en el patio que funcione con gas propano. Tampoco olvide los medicamentos que usualmente toma y los artículos de primeros auxilios, que debe adquirir antes del llamado de alerta para evitar las largas filas en las farmacias.

FUENTE: Con información de AP