La ex primera dama de EEUU, Michelle Obama se declaró desconsolada por las personas del país que perdieron “el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos”, vigente desde 1973, con una polémica decisión, que, según el presidente Joe Biden, hace retroceder al país 150 años. “Tengo el corazón roto por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos”, advirtió la abogada en un texto divulgado por redes sociales.
El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueve jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación. No obstante, la mayoría conservadora del Supremo decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.
La esposa del ex mandatario Barack Obama declaró que esta “horrible” decisión del Tribunal Supremo de EEUU, de mayoría conservadora, “tendrá consecuencias devastadoras” pero llamó a sus seguidores a encontrar el valor para seguir trabajando para recuperar sus derechos. “Nos quedan muchas cosas por las que luchar, por las que manifestarse, por las que hablar, y sé que podemos hacerlo juntos”, concluyó.