Según datos revelados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), Miami es una de las ciudades del país que más refugiados ucranianos bajo este programa ha recibido el año pasado, con cerca de 5.700 personas voluntariamente ofreciéndose de patrocinadores. Esta cifra ubica a Miami en el octavo puesto a nivel nacional en el ranking de ciudades que acogieron este tipo de refugiados.
Pero lo curioso es que Miami no tenía necesariamente una comunidad ucraniana grande previo a este conflicto, como si lo tenían ciudades como Seattle, Sacramento o Chicago (que ocupan los tres primeros puestos del ranking). Con lo cual, los que voluntariamente se ofrecieron a ayudar desde Miami no eran necesariamente familiares de los refugiados o amigos cercanos.
La principal Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el sur de la Florida se encuentra en Cooper City, condado de Broward. Allí llegan a diario pedidos de ucranianos en su país de origen buscando un patrocinador para venir a los Estados Unidos como refugiados.
Miami es una comunidad muy impactada por los refugiados, en su mayoría aquellos que tuvieron que escapar de dictaduras comunistas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. No sorprende que nuevamente esté mostrando su cara más solidaria.