“Medicina letal”: el OxyContin en la miniserie que arrasa en Netflix

Creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster (‘Un amigo extraordinario’) y con Peter Berg (‘Spenser: Confidencial’), la miniserie pone en el centro a Edie Flowers (Uzo Aduba), investigadora de la fiscalía para que sea el personaje encargado de contarnos todo lo que pasó con Purdue Pharma y el OxyContin tejiendo en el relato

Por un lado, la historia de una joven y recién reclutada vendedora (West Duchovny) que ve una oportunidad de hacerse de oro trabajando con Purdue; la de un mecánico (Taylor Kitsch) que, tras sufrir un accidente, le recetan oxycontin; también nos metemos en el seno de la familia Sackler (con Matthew Broderick de líder) y en los intentos de abrir una investigación por parte de la fiscalía.

La miniserie con Uzo Aduba y Matthew Broderick, está en el top de las series más vistas de la plataforma

Lo segundo, porque teniendo tan relativamente reciente el exitazo de ‘Dopesick’ es francamente difícil no entrar en comparaciones. Sobre todo porque, por mucho que busques un enfoque o un giro diferente, los hechos son lo que son y los terrenos comunes (que si los Sackler y Purdue, que si los vendedores, médicos, que si la persona común y corriente que acaba adicta, etc.) se convierten en tropos a usar.

Compuesta por seis episodios, “Medicina letal” llegó (arrasando, es la segunda serie en su top mundial) en un momento tan oportuno como contencioso. Lo primero porque aparece cuando Estados Unidos atraviesa una nueva crisis de opiáceos, en esta ocasión con el fentanilo, por lo que sirve de un recordatorio aterrador de lo que pasó no muchos años atrás.