Los candidatos a las elecciones primarias republicanas intentan reducir la amplia ventaja del expresidente Donald Trump, quien tampoco asistirá al 2do debate, mañana miércoles . En una nueva estrategia de campaña electoral a pocas horas del segundo debate presidencial republicano, el equipo del gobernador de Florida, Ron DeSatins, intenta obtener más fondos mediante las esperanzas de que es posible un triunfo sobre el gran favorito para imponerse en las primarias de ese Partido, el expresidente Donald Trump.
En un memorando enviado a posibles donantes, insiste en que DeSantis tiene potencial para ganar las primarias e imponerse en el segundo debate presidencial del éste miércoles 27 de septiembre en California, un estado mayoritariamente demócrata. Este encuentro tampoco contará con la presencia del gran favorito en todas las encuestas, el presidente 45 de Estados Unidos Donald G. Trump.
Este evento, el segundo en la contienda electoral con miras a 2024, enfrentará a DeSantis con otros republicanos que han emergido sin representar amenaza alguna contra Trump, según confirman las últimas encuestas. El último sondeo de la cadena estadounidense NBC, de tendencia liberal, reafirma que Trump sigue ampliando la ventaja sobre DeSantis, su rival más cercano para las elecciones primarias.
Los candidatos que cuentan con posibilidades reales de acercarse a Trump para las primarias, a celebrarse entre febrero y junio de 2024, son hasta el momento el gobernador de Florida y el empresario multimillonario de padres inmigrantes indios, Vivek Ramaswamy, quien ha ganado popularidad entre conservadores por su apoyo directo al exmandatario.
Sin embargo, la ventaja del exinquilino de la Casa Blanca ya supera incluso los 40 puntos y se perfila cada vez más como el candidato republicano a las elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
La novedad hasta ahora ha sido Vivek Ramaswamy, quien nunca antes se había postulado a un cargo público, pero que en el primer debate televisivo parecía por momentos ser el único en el escenario ante a la notable ausencia de Trump. El novato superó todas las expectativas y nadie esperó que se encuentro junto a DeSantis en la batalla por el segundo puesto.
Trump ha tenido palabras de elogio hacia Ramaswamy y lo nombra como un hombre capaz, carismático e inteligente “Soy la única persona en este escenario a la que no le han pagado ni se ha vendido”, dijo en un momento del primer debate cuando el tema giró hacia el llamado cambio climático.
En los últimos años, Ramaswamy se convirtió en un feroz conservador. En su bestseller de 2021 ‘Woke, Inc.’, denuncia las decisiones de grandes empresas de basar la estrategia comercial sobre la falsa justicia social y las también falsas preocupaciones sobre el cambio climático, como ha reiterado públicamente.
La campaña de Trump ha reiterado que no les interesa asistir a un enfrentamiento ante las cámaras frente al resto de los oponentes republicanos, sino cumplir con su agenda electoral en diferentes estados. El propio expresidente ha manifestado que su trabajo está ahí y los estadounidenses lo reconocen. A modo de resumen, las encuestas indican que no necesita debatir.