Los usuarios de Chrome y Android ya no tendrán que utilizar contraseñas

Los servicios y dispositivos de Google utilizarán métodos de identificación biométrica en el celular. Google anunció el soporte de ‘Passkey’ a su navegador de web Chrome y al sistema operativo Android para simplificar los inicios de sesión en aplicaciones, sitios web y dispositivos. “Las ‘Passkeys” son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación de phishing. “No se pueden reutilizar, no se filtran en las violaciones del servidor y protegen a los usuarios de los ataques de phishing”, mencionó Google.

Así funcionan las passkeys de Google

Los passkeys hacen copias de seguridad y sincronizan con la nube para evitar bloqueos si se pierde el dispositivo en el que se generaron, y se pueden utilizar para iniciar sesión en sitios web en un dispositivo Android o para iniciar sesión en sitios web en otro dispositivo utilizando un teléfono Android. Dado que se basan en los estándares de la industria, esto funciona en diferentes plataformas y navegadores, incluidos Windows, macOS, iOS y ChromeOS, con la misma experiencia de usuario.

Los usuarios de los gigantes tecnológicos no volverían a usar contraseñas

La novedad de hoy es parte de un esfuerzo más amplio para acelerar la adopción de los passkeys. Sigue a un anuncio de mayo sobre unos planes para apoyarlos como un estándar común de inicio de sesión sin contraseña desarrollado por la Alianza FIDO y el Consorcio de la Web Mundial (W3C).

Microsoft y Apple también prometieron su apoyo a las claves de acceso en mayo, lo que significa que una vez implementadas, estas nuevas credenciales de autenticación web (también conocidas como credenciales FIDO) permitirán a los usuarios a iniciar sesión en sus cuentas sin usar contraseñas.