Los judíos hoy conmemoran el Ion Kipur. Que significa el “Día del Perdón” ?

Con la primera estrella de este martes 4 de octubre comenzó la fecha más sagrada de la religión judía. “Hoy, con la salida de la primera estrella, la comunidad judía se unió en el ayuno, en las oraciones y en los preceptos sagrados que marca la tradición para conmemorar Iom Kipur”, cuenta el rabino Eliahu Hamra, sobre el inicio de la jornada también conocida como “Día de la Expiación” o “Perdón” este martes 4 de octubre.

Se trata, ni más ni menos, de la conmemoración más sagrada del calendario judío, la fecha donde se da la mayor cercanía con Dios y la esencia de cada uno, en la que se expresa la conexión con el aspecto más espiritual de la vida, la valiosa oportunidad que representa el hecho que cada uno de los creyentes se pueda redimir de las acciones equivocadas que cometió en el pasado.

Durante este día, y hasta la aparición de la primera estrella del miércoles 5, la comunidad judía se reúne a pedir perdón y a reflexionar en profundidad. Para ello, se cumple un estricto ayuno y se hace un análisis de lo realizado durante el año que pasó antes del Rosh Hashaná para que, luego de la purificación, uno pueda ser anotado en el Libro de la Vida. También está prohibido calzar zapatos de cuero, untarse el cuerpo con cremas, bañarse y tener relaciones íntimas. El rezo más sagrado de esta jornada es el Neliá, que tendrá lugar este martes por la noche. Para ello se coloca un talit, un manto de oración cuadrado, que es usado por única vez en la tarde en esta ocasión.

Será en ese momento cuando se selle el veredicto de Dios para el año que comienza. Por eso, el deseo que se expresa es el de “¡gmar jatimá tová!”, cuya traducción literal es “que tengamos un buen sellado final” y significa “el deseo de que seamos inscriptos en el libro de la vida”. Luego, para culminar la conmemoración, se escucha el sonido del Shofar, un instrumento de viento que se confecciona con el cuerno de un animal considerado “puro y limpio” (kosher) como el carnero, la cabra, el antílope o la gacela (nunca de vaca o toro), que marca el final del período de ayuno.

Esta celebración se remonta a más de 3.300 años atrás, cuando luego de la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, Dios le entrega la Torá a Moisés en el Monte Sinaí. La gente se impacientó porque no regresaba y adoró a un becerro de oro. Cuando Moisés descendió, los idólatras fueron castigados y comenzaron un lapso de tiempo para recomponer la relación con Dios, que duró hasta el décimo día de Tishrei.