Les Luthiers: La “Gran Reserva” Argentina que desembarca con orgullo en los Estados Unidos

¿Cuánto se ha dicho y cuanto más habrá para decir de Les Luthiers? El grupo de origen argentino que, con su nuevo elenco, regresará a Estados Unidos en una gira que incluirá nuestra ciudad el próximo 7 de Agosto. Si bien el James L. Knight Center, se vestirá de gala para recibirlos, no seremos, en Miami, los únicos destinatarios de la acostumbrada catarata de risas; el United Palace de New York será la otra locación donde el público los recibirá con desbordante alegría.

La antología de curiosa denominación reúne algunos de los grandes éxitos de sus 55 años de historia, tales como “La Balada del 7º Regimiento”; “San Ictícola de los Peces” ; “Entreteniciencia Familiar”; “La Hora de la Nostalgia”; “Quien conociera a María amaría a María” el bolero “Perdónala”; “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa” y “Rhapsody in Balls”; entre otros.

Definitivamente, para definir a Les Luthiers, podríamos decir que es un grupo de humoristas-músicos-actores bautizado así al ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos.

Sin embargo, hay muchos otros factores que podríamos sumar al hecho de contar quienes son y han sido para el perfil identitario de una Latinoamérica donde la creatividad, siempre ha sido un excelente marco de referencia. En tiempos modernos, donde las condiciones no son las mismas, Les Luthiers es un bálsamo de calidad que nos recuerda lo mejor de un humor que debe prevalecer.

Es acertado afirmar que los espectáculos sólo pueden describirse por su estilo propio, en los que aúna música de géneros muy diversos, desde lo clásico hasta lo popular, con un humor culto, inteligente, refinado y —a la vez— explosivamente reidero.

Les Luthiers celebró en 2017 su 50º aniversario. Ese año recibieron el “Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”; por ser “un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

En la actualidad, y desde 2019, el conjunto Les Luthiers está compuesto —además de por dos de sus integrantes “históricos”, Jorge Maronna y Carlos López Puccio— por Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, actuando como alternantes Pablo Rabinovich y Santiago Otero.

Bajo la atenta mirada de Lino Patalano, siguen en su camino de inequívoca excelencia.

Felizmente irreverentes y brillantes, nos siguen llenando de orgullo.