La Junta Escolar de Miami-Dade aborda la revisión de libros

La Junta Escolar de Miami-Dade anunció que abordará a mediados de agosto la regulación de ciertos libros, acorde con la Ley Estatal 1467 : K-12 Educatión luego de que la escuela Bob Graham Education Center, en Miami Lakes desplazó el libro de poemas The Hill We Climb, de la poetisa estadounidense Amanda Gorman, a pedido de una madre que lo considera “inadecuado para menores”.

La nueva ley estatal, que entró en vigor el 1 de julio de 2022, prohíbe el uso de ciertos contenidos, que, según la legislación, no son apropiados en ciertas edades, como la identidad de género, la raza y la historia de la esclavitud en Estados Unidos, entre otros. Según la autora y los comentarios de expertos en poesía, los versos en cuestión “plantean un llamamiento a la unidad y la esperanza en Estados Unidos”.

Gorman, que fue la primera persona en recibir el Premio Nacional de Poeta Juvenil de Estados Unidos, comentó entonces en un mensaje publicado en Twitter: “Escribí The Hill We Climb para que todos los jóvenes pudieran verse a sí mismos en un momento histórico”, recordó en un mensaje publicado en Twitter. Uno de los versos fue leído por la autora durante la toma de posesión del presidente Joe Biden, el 20 de enero de 2021.

“Privar a los niños de la oportunidad de encontrar su voz en la literatura es una violación de su derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión”, añadió.

De hecho, el asunto explotó en las redes sociales cuando alguien opinó que el libro “era odioso, adoctrinaba a los estudiantes y que no era adecuado” para ellos.

En la reunión de la Junta Escolar el miércoles hubo padres que pidieron establecer reglas, que la ley no precisa, para evitar la discriminación de publicaciones que tal vez no deban ser apartados.