La herramienta que lanzó Google surge como respuesta a los eventos ocurridos en Irán durante las protestas de 2022, cuando las autoridades bloquearon el acceso a internet de manera intermitente y se dirigió especialmente a las VPN, que son sistemas que permiten la conexión a redes de otros países para navegar como si se estuviera en ese lugar.
Cómo es esta nueva tecnología de Google
Para contrarrestar este tipo de amenazas, en las que los gobiernos limitan la conectividad a los ciudadanos, Jigsaw decidió compartir el código de Outline en un kit de desarrollo de software (SDK), para permitir a otros sitios web y aplicaciones integrar directamente la resistencia a la censura en sus productos.
El acceso a este sistema ayudará a mejorar la lucha contra la censura en internet. Por ejemplo, los usuarios de una aplicación que utilice este código, como un sitio de noticias, ya no necesitarán conectarse por separado a una VPN. Lo que hace que la conexión sea más directa y eludir las restricciones sea más accesible y efectivo, dando herramientas a los usuarios para continuar informándose en momentos de tensión social y política que lleven a la censura.
Varias organizaciones ya han expresado su interés en implementar esta nueva tecnología. Una de ellas es Balatarin, un sitio similar a Reddit en persa, que planea utilizar el SDK para incorporar el sistema su aplicación móvil.
Balatarin ha estado lidiando con la censura del gobierno iraní desde que se lanzó, y esta nueva tecnología podría ayudar a que más usuarios accedan a sus servicios, especialmente aquellos que no tienen un conocimiento técnico avanzado para realizar la instalación de una VPN y todo lo que esto conlleva.
La importancia de las VPN se hizo evidente durante las protestas de 2022 en Irán. Cuando el gobierno bloqueó el acceso a internet en Teherán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini. En ese momento, los ciudadanos buscaron alternativas para acceder a servicios como WhatsApp e Instagram y para eso usaron estas tecnologías que les permitían conectarse a redes de otros países y eludir la censura.
Por ejemplo, durante el otoño de 2022, el número de usuarios diarios de la VPN Outline en dispositivos Android en Irán aumentó en un 1500%, según Vinicius Fortuna, ingeniero líder de internet de Jigsaw.
Sin embargo, la respuesta del gobierno fue bloquear el acceso a esta plataforma y a aplicaciones que dependían de esta VPN. En respuesta a esta situación, el equipo de Jigsaw se vio obligado a publicar rápidamente nuevo código de código abierto que pudiera evadir el bloqueo y restaurar el acceso a internet.
Este proceso se convirtió en un desafío tanto para los desarrolladores como para las aplicaciones que dependían de Outline, ya que requería la adaptación de sus productos, un proceso que podía llevar varias semanas, dejando a los usuarios sin acceso a información.
De esta manera, se fue diseñando el kit de desarrollo que ahora se pondrá a disposición de otras plataformas para que lo adapten a sus productos y las personas puedan usar una VPN, sin tener que instalar una en sí, sino que esta se implementará internamente ayudando a que eludir la censura.