Los candidatos de Trump compiten en noviembre contra dos rivales: los demócratas y el establishment republicano. Un estado clave que perdieron los rojos en coincidencia con el ascenso del ex presidente. La cuenta regresiva para las elecciones de noviembre ya comenzó y una vez más los estados swing van a definir al vencedor. Por el peso de la comunidad latina y su influencia nacional, Arizona tendrá un papel decisivo, quizás como nunca antes. En ese contexto, la división del Partido Republicano en el Estado puede ser un factor crucial.
En ningún lugar como en Arizona, la pelea de Donald Trump con Mitchell McConell resulta tan resonante. El líder de la minoría del Senado y gran responsable de los fondos de campaña decidió no financiar al libertario Blake Masters y se quejó en público de la baja «calidad de los candidatos» republicanos, todos alineados con el ex presidente. No se trata de una divergencia puntual, sino del capítulo más intenso de la disputa abierta entre Trump y el establishment republicano de cara a 2024.
Los fondos para Masters, el elegido de Trump para pelear por un lugar en el Senado, provienen del magnate Peter Thiel, un financista de gran protagonismo en este proceso de primarias, que también apoyó al trumpista JD Vance en Ohio. Tal como contó LPO, la relación entre Thiel y Masters es de lo más estrecha. Thiel contribuyó con $15 millones durante las primarias a un súper PAC pro-Masters, Saving Arizona, y donó $1,5 millones al comité en julio. Masters fue el director de operaciones de Thiel Capital, una firma de inversión fundada por Thiel. Sin embargo, esa cercanía no garantiza el triunfo en las generales de noviembre.
Las encuestas coinciden en que el senador demócrata apoyado por Joe Biden en Arizona, Mark Kelly, sigue liderando las encuesta sobre el trumpista Blake Masters en la carrera por el Senado del estado. En la pelea por la gobernación, los republicanos también tiene su destino atado al de Trump: la candidata es la ex presentadora de Fox News en Phoneix, Kari Lake, una fervorosa defensora del ex presidente que le ganó las primarias a la postulante que respaldaba Mike Pence y lo hizo amplificando las denuncias de fraude contra Joe Biden.