Un reciente estudio del Pew Research Center ha puesto de relieve una tendencia preocupante en la política estadounidense. La investigación muestra un nivel significativo de descontento y desconfianza hacia la política estadounidense. El 65% de los estadounidenses encuestados declararon sentirse agotados por la política, lo que indica el desencanto y cansancio político. El sondeo, realizado del 10 al 16 de julio de 2023, y reforzado con los datos de una encuesta realizada del 5 al 11 de junio, pretendía conocer la opinión de los ciudadanos sobre el panorama político actual, los cargos electos y la calidad de su representación política.
Más desconfianza en la política estadounidense
Los resultados mostraron un panorama “sombrío” del estado de la política en Estados Unidos, donde los estadounidenses expresaron opiniones negativas sobre los líderes políticos, los partidos y los poderes del Estado. A pesar de la alta participación electoral en las recientes elecciones nacionales, la satisfacción con el proceso político sigue siendo notablemente baja.
Solo el 4% de los adultos estadounidenses cree que el sistema político funciona excepcionalmente bien o muy bien, mientras que 63% de los encuestados mostró poca o ninguna confianza en el futuro del sistema político estadounidense.
El estudio también reveló un mínimo histórico en la confianza pública en el gobierno federal. El 16% de los encuestados expresó una confianza constante. Los resultados mostraron uno de los niveles más bajos de confianza en el gobierno federal en casi 70 años. Además, por primera vez en las encuestas que se remontan a finales de la década de 1980, las opiniones desfavorables del Tribunal Supremo superaron a las favorables.
Desilusión de los partidos políticos
Los resultados de la encuesta también encontraron una desilusión de los estadounidenses con el Partido Republicano y el Partido Demócrata. El 28% de los encuestados tuvo una opinión desfavorable hacia ambos. Esto representa la tasa de desaprobación más alta en treinta años de encuestas. El 63% de los estadounidenses encuestados expresó su insatisfacción con los posibles candidatos presidenciales.
El estudio señaló un fuerte apoyo a varias enmiendas del sistema político, como el establecimiento de límites de mandato para los miembros del Congreso, la abolición del Colegio Electoral y la implantación de límites de edad para los cargos electos federales y los jueces del Tribunal Supremo.
A su vez, los resultados de la encuesta sugieren una visión negativa de la política estadounidense actual, con pocos términos positivos para describir el sistema político.
La encuesta le pidió a los estadounidenses que enumeraran los “puntos fuertes” del sistema político. El resultado fue que uno de cada diez mencionó las estructuras del gobierno estadounidense, las libertades, los valores democráticos y la posibilidad de votar.
Sin embargo, una parte significativa de los encuestados no pudo o no quiso identificar ningún punto fuerte, con aproximadamente un tercio sin dar una respuesta y otro 22% afirmando que el sistema político no tiene puntos fuertes.