Juntos por Israel en Miami: Solidaridad en un momento crítico

El sur de Florida fue testigo de un evento extraordinario que marcó un fuerte apoyo a Israel en medio de un contexto de violencia sin precedentes. La Universidad de Tel Aviv y el Aventura Turnberry Jewish Center se unieron este jueves para organizar «Juntos por Israel», un encuentro que reunió a diplomáticos de América Latina y España, el vicecónsul de Israel, Mike Driquez, y distinguidos panelistas como el analista experto en Medio Oriente, Joseph Hage, la periodista Marian de la Fuente y el director de la Universidad de Tel Aviv para América Latina, España y Portugal, Juan Dircie.

En dicho evento también se abordó la división en la respuesta global al conflicto. Mientras que muchos países árabes han avanzado en la normalización de relaciones con Israel, Irán y sus aliados, como Hamás, buscan la destrucción de Israel y la imposición de un mundo islámico. La complejidad de este conflicto se ha extendido a nivel mundial, con Irán desempeñando un papel central y generando tensiones adicionales.

El encuentro dejó claro que el mundo no puede permanecer callado ante la violencia y el terrorismo, y que se necesita una acción decidida para enfrentar a las organizaciones yihadistas que amenazan la paz global. Por su parte, Hage destacó que «siempre hablamos de antes y después de 9/11, ahora vamos a hablar de antes y después del 7 de octubre. Porque este ataque con un número de víctimas tan alto sufridas por Israel de manos de Hamás, es el equivalente a un 9/11 con 39.000 personas fallecidas en EEUU”.

Hage también subrayó la magnitud del ataque y la barbarie que se cometió, haciendo una comparación con otras formas de extremismo. «La barbarie que se cometió empequeñece la maldad cometida por el Estado Islámico, ISIS, nos hace pensar que incluso no eran tan malos», expresó con ironía.

También periodista Marian de la Fuente, enfatizó en la brutalidad del ataque y la importancia de condenarlo. «El salvaje ataque que vimos el sábado contra Israel no tiene precedente, no tiene justificación, no hay fe ni ansias de autodeterminación de un pueblo, ni existe razón para ver la barbarie que vimos con la entrada de Hamás en territorio israelí».

Además, De la Fuente destacó la necesidad de tomar partido en este conflicto y no permanecer neutral: «No existe neutralidad ante la aberración que hemos visto, no puede existir posiciones a medias, se tiene que condenar la barbarie, el acoso, la imposición”.

El evento también abordó la división en la respuesta global al conflicto. Mientras que muchos países árabes avanzaban en la normalización de relaciones con Israel, Irán y sus aliados, como Hamás, buscan la destrucción de Israel y la imposición de un mundo islámico.

Hage resaltó que Irán y sus aliados se han convertido en una amenaza global y que la comunidad internacional debe tomar medidas decisivas para enfrentar este peligro.

«Juntos por Israel» sirvió como un llamado a la acción, una declaración de solidaridad y un recordatorio de que el mundo debe unirse para enfrentar la barbarie y promover la coexistencia y la paz en medio de un conflicto complejo y peligroso.