La tormenta tropical Idalia se fortaleció este martes hasta convertirse en huracán y se dirige hacia la costa del Golfo de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. “Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán mayor extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles por la mañana”, dijo la agencia meteorológica en un aviso público. Se anticipa que cuando toque la costa alcance al menos la categoría 3, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora.
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste. “Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales”, dijo DeSantis este lunes en rueda de prensa.
El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia. En septiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, mató a cerca de 150 personas y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste de Florida.
Se espera que Idalia empiece a afectar a Florida con vientos huracanados ya a última hora del martes y llegue a la costa el miércoles. Se trata de la primera tormenta que azota Florida esta temporada de huracanes y puede suponer un duro golpe para el estado.
Idalia es también la última de una serie de catástrofes naturales ocurridas este verano, como los incendios forestales de Hawai, Canadá y Grecia, la primera tormenta tropical que azota California en 84 años y las devastadoras inundaciones de Vermont.
Florida ha movilizado a 1.100 miembros de la Guardia Nacional, que disponen de 2.400 vehículos para aguas altas y 12 aviones para las labores de rescate y recuperación.