Día Internacional de la Pizza

La pizza, una de las comidas más amadas del mundo, tiene su día internacional hoy 9 de febrero. ¿Por qué se festeja? En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones. Desde entonces, se celebra su día internacional en todo el mundo.

A pesar de su origen italiano, la palabra ‘pizza’ proviene del griego ‘pktos’, que significa ‘sólido’ o ‘coagulado’. La pizza como se conoce actualmente se originó en la ciudad italiana de Nápoles. Según la leyendapopular, el creador de la pizza moderna fue Raffaele Esposito, quien en el año 1889  hizo en esta ciudad italiana una pizza en honor a la reina Margherita, a la que bautizó como ‘pizza margarita’.

Que el plato italiano más universal, junto con la pasta, tenía que tener su día era algo que clamaba al cielo. Y la buena noticia es que, desde 2017, el 9 de febrero se celebra por todo lo alto el Día Mundial de la Pizza. Y es que pocos pueden resistirse a esta receta italiana a base de masa de pan, tomate y queso (ingredientes principales de su vertiente más clásica) que, además, es perfecta para compartir con familiares, amigos, compañeros de trabajo, pareja,… Da igual si hablamos de niños, jóvenes o mayores, todo el mundo adora la pizza.

Por eso no es de extrañar que tanto los sitios de comida rápida, tipo franquicias, como las pizzerias más prestigiosas aprovechen ese día para hacer algo especial y celebrar con sus clientes habituales ese día tan señalado que nos recuerda que la pizza es mucho más que un plato de comida rápida.

Resulta que hace cinco años, un 9 de febrero de 2017, el presidente de Islandia (Guðni Th. Jóhannesson) tuvo a bien preguntar en Twitter si la pizza debía llevar piña o no. El tweet provocó tal revuelo, y se hizo tan viral, que la UNESCO decidió que la pizza debía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y poco nos parece.

¿No sería más sensato celebrar esta fecha a lo largo de una semana, o incluso un mes, para que nos diera tiempo a devorar varias pizzas de diferentes sitios en lugar de tener que conformarnos con sólo una? Ahí dejamos nuestra propuesta.