Dia de la Tierra, a limpiar las playas

En el marco del Día de la Tierra, hoy sabado 22 de abril, la empresa Vertilux y la Organización sin Ánimo de Lucro (OSAL) se unieron para realizar este sábado, la segunda campaña de recolección de desechos en una de las playas de Miami. “Vamos a realizar una recogida selectiva de plásticos en la playa que está en Rickenbacker Causeway, cerca del Hobie Island Beach Park North. Es una iniciativa que hicimos por primera vez hace dos años, pero tuvimos un parón por el tema del COVID. Ahora, estamos retomando la actividad para celebrar el Día de la Tierra”, dijo Alex García, CEO de Vertilux.

“Las playas de Miami van a tener un impacto favorable porque van a quedar más limpias. Esa zona de Rickenbacker recoge mucha basura, por el tema de cambio de mareas; sin embargo, queremos dar visibilidad a un problema que hay acerca de cómo consumimos. ¿Consumimos muchos plásticos de un solo uso?… por lo que aspiramos a generar consciencia no solo para el Día de la Tierra sino para los 365 días del año”, enfatizó Alex García.

“Para ello, laboramos con una organización sin ánimos de lucros de aquí (en Miami), llamada Sendit4theSea. Ellos, son especialistas en este asunto para recoger todo el plástico y luego reciclarlo. Además, la organización dará charlas para adultos, pero sobre todo muy orientadas a los niños. Mientras que nosotros (Vertilux) tratamos de convocar al máximo número de personas e intentar dar mayor visibilidad a todo este problema del ambiente”, agregó García.

Con esta segunda recolección de desechos ambas organizaciones se plantean como meta duplicar el número que lograron en 2021: en pocas horas, el equipo recogió más de 226 kg de basura. Y aunque dicha cifra superó lo esperado, para este 2023 tanto Vertilux como Sendit4theSea están conscientes que este número no es suficiente cuando uno de los problemas que afecta al planeta y que incrementa el calentamiento global es la basura.

En tal sentido, la invitación para la recolección de desechos está abierta a todas aquellas personas que se encuentran en la ciudad y que deseen poner su grano de arena. Una camiseta ecológica, guantes y bolsas de basura serán suministrados por los organizadores, quienes recomiendan llevar bloqueador solar, lentes de sol, sombrero y zapatos cómodos.

“Desde nuestros inicios hemos implementado prácticas responsables para cuidar nuestro medio ambiente, desde el proceso de fabricación del tejido hasta su empaque. Sin embargo, sabemos que no es suficiente, y por eso hoy queremos llevar nuestras acciones más allá, comenzando por nuestra propia comunidad. Creemos que el factor humano, mayormente responsable de esta crisis de contaminación en los océanos, también puede ser la solución”, destacó Vertilux a través de un comunicado sobre su campaña ecológica.