Históricas lluvias azotaron el sur de la Florida generando caos y alarma

La lluvia histórica en el área de Fort Lauderdale fue descrita como un “evento de 1 en 1.000 años, o más”, según la meteoróloga Ana Torres-Vázquez de la oficina de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de Miami. Las precipitaciones de 508 a 635 milímetros son similares a las que puede recibir el área con un huracán de alto nivel en el transcurso de más de un día, explicó Torres-Vázquez.

“Esta cantidad de lluvia en un período de 24 horas es increíblemente rara en el sur de la Florida”, dijo Torres-Vázquez. Entre 355 y 508 mm de lluvia cayeron desde el mediodía de este miércoles hasta la madrugada de este jueves, según el Servicio Meteorológico. Algunos pluviómetros automáticos informaron más de 508 mm de lluvia, cuya precisión se revisará.

“Los climatólogos estatales estarán en el lugar hoy para examinar los datos de lluvia y determinar si se rompieron algunos récords para el estado de Florida”, dijo el meteorólogo del servicio meteorológico de Miami, Luke Culver.

El récord de lluvia de 24 horas para el estado de Florida es de 591 mm en Key Bone establecido en 1980. Un evento de 1 en 1000 años podría describirse como que tiene una probabilidad del 0,1% (1 dividido por 1.000) de ocurrir dentro de cualquier año dado.

“Hemos registrado más de 305 mm de lluvia desde la medianoche, además de días consecutivos de lluvia aparentemente continua”, dijo Levy. “El suelo ya estaba saturado, por lo que hay grandes inundaciones en toda nuestra ciudad y en todo el sur de Florida. Muchas carreteras son intransitables. Muchos vehículos quedaron atascados y abandonados en medio de nuestras carreteras.