Hialeah Freebee: transporte gratis, público y ecológico

El servicio pionero de autos Tesla que traslada, puerta a puerta, a residentes por toda la geografía y los negocios de la localidad desde hace 20 meses. Mónica Pérez, concejal de Hialieah, impulsó la iniciativa de dotar a la ciudad con una novedosa flotilla de autos eléctricos modelo Tesla para transportar a los residentes de manera gratuita. Un proyecto público y ecológico al que la Ciudad destinó una subvención de alrededor de 250.000 dólares.

Claudia Miró, directora de negocio y asuntos gubernamentales de la compañía y la concejala Pérez; señalaron que aunque Hialeah fue la primera ciudad en contar con el servicio Freebee con autos Tesla, muchos residentes confesaron que desconocían o tenían una idea errónea sobre el servicio. “Yo llevo seis meses en la ciudad y no he oído hablar de Freebee, sostuvo una joven que no quiso dar su nombre y puso en duda que pudiera haber un servicio de esas características.

“¡Gratis! de alguna forma te lo cobrarán. No puede ser que venga un Tesla eléctrico a buscarte y te lleve a tu destino y no te cobre nada”, señaló. En cambio, el señor que estaba a su lado en la parada de autobuses, frente a Milander, bajo el mismo sol, afirmó que él si conocía el servicio. Por su parte, Olga García, mostró su sorpresa. Dijo llevar 20 años viviendo en Hialeah y es la primera vez que oye mencionar el Freebee. Afirmó estar muy interesada porque ella diariamente visita muchos lugares dentro de la ciudad y siempre lo hace en los buses.

Irasema Álvarez, que es chofer de Freebee, calificó el servicio como “¡algo excepcional! Sobre todo, para los que no tengan carro”. “Hay muchas personas que han llegado al país recientemente y vienen con niños que tienen que llevar a la escuela. Esas personas están muy contentas con el servicio”, afirmó la conductora.

“Hoy, entré a la 6:45 de la mañana, ahora son la 1:45 pm, voy a hacer el descanso para almorzar y ya he hecho 29 viajes”, sostuvo la chofer, que quiso dejar claro que, aunque les pagan por hora, ellos hacen un gran esfuerzo por trasladar la mayor cantidad de usuarios posible durante la jornada. Álvarez reconoció que muchas personas desconocen el servicio, sobre todo “entre los ancianos”, a los que ayuda a bajar la aplicación digital.

Claudia Miró, directora de negocios de Freebee, considera que el servicio es muy exitoso en Hialeah: “Empezaron con tres vehículos y ahora tienen cinco Tesla funcionando. Eso se debe a la popularidad que ha tenido entre los residentes mayores. Ha sido una gran solución a la hora de moverse dentro de la ciudad. No tienen que esperar en las paradas de los buses, ni de Trolley, ni bajo la lluvia o el calor”.

Explicó que la demanda se ha modificado con el tiempo. “En la actualidad, las personas quieren que los lleven de puerta a puerta. Desde que Uber y Lyft entraron al mercado, es la forma en que la gente prefiere moverse. Nadie desea caminar tres cuadras para ir a esperar un autobús”, insistió Miró.

La ejecutiva indicó que el servicio está dirigido principalmente a las personas mayores. Por ello, “quienes no se sientan cómodos usando la aplicación en un teléfono inteligente, pueden llamar al 855-918-3733 y las operadoras le asistirán, enviándoles un vehículo a donde pidan. El servicio telefónico es reservado para personas mayores o discapacitados”, precisó.

“Estamos transportando unos 3.000 viajeros al mes. Lo consideramos superpopular. Para publicitarlo, damos charlas en los edificios donde residen personas mayores. Les explicamos cómo usarlo. Les aconsejamos ir juntos con sus vecinos a comprar a la farmacia, al centro comercial, ir tres o cuatro en el mismo vehículo. Así no tienen que esperar tanto y le sacamos más provecho al carro”, indicó Miró.

“Cuando comenzamos hace un año y medio, recurrimos a una subvención porque existían dudas si las personas (mayores) de Hialeah iban a usar la aplicación. Yo no lo veía claro. Sabía que muchas personas de la tercera edad usan Facebook y están familiarizadas con las nuevas plataformas. Había que otorgarles el beneficio de la duda”, rememoró la concejala Pérez sobre los inicios.

Antes de que existiera Freebee, “recibíamos muchas quejas de residentes mayores con problemas en la cadera que debían ir hasta las paradas, bajo el sol, a esperar un autobús. Yo quería buscar una alternativa. Un sistema que los trasladara de puerta a puerta”, afirmó Pérez, cuyo término en el Concejo de la Ciudad culmina en 2023.