Tomás García Fusté, una de las personalidades más importantes y queridas de la radio en español del sur de la Florida, falleció en Miami a sus 94 años. La voz de Fuste identificó la WQBA La Cubanísma en los años 1980 y 1990, que fue por largo tiempo la emisora más escuchada de Miami, cuando él era el director general, en una época en que brillaban figuras como Agustín Tamargo, Fernando Penabaz, Jaime de Aldeaseca, Néstor Cabell, Aleida Leal y Martha Flores, conocida como “La reina de la noche”.
De extraordinario carisma, conciliador, adorado por el público, un gran jefe y líder, y siempre dispuesto a ayudar, ya fuera a buscarle un trabajo a un oyente o a recaudar fondos para los damnificados de un terremoto en Nicaragua. Durante su trayectoria tuvo la oportunidad de conversar con personalidades de la talla de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Alberto Fujimori y José María Aznar.
Los colegas de la radio recuerdan que García Fusté, le dio la primera oportunidad a muchos jóvenes que después llegaron a posiciones destacadas en los medios y hasta en la política, como el ex alcalde de Miami, Tomás Regalado.
Habia nacido en Cuba en 1929, Fusté fue la imagen televisiva y radial de importantes marcas como los cigarros Trinidad y Hermanos hasta que salió al exilio en 1960. Algunos de esos afiches y fotos adornaban las paredes de la oficina del locutor, al que muchos de sus colegas llamaban “Negro Fusté” porque él mismo tenía esa manera afectiva de llamar a sus compañeros.
Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente al Sr. Garcia Fuste y me sorprendió su naturalidad, delante como fuera de microfono. Un inolvidable ser humano y brillante profesional.